COMIENZAN LAS DISCUSIONES SALARIALES
Los docentes se reúnen el lunes con el gobierno en busca de aumento
El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó la convocatoria para el próximo lunes a los gremios docentes. Desde el Frente Gremial aseguraron que la primera demanda será exigir que los descuentos por los paros realizados el año pasado queden sin efecto. Esperan obtener un 20 por ciento de aumento salarial.
29/1/2010 - Desde el gobierno de Daniel Scioli se convocó para el lunes próximo a "una reunión de trabajo" a los gremios docentes que también será extendida a los estatales y médicos. Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente bonaerense definieron en un plenario de secretarios generales la estrategia que adoptarán el lunes durante el inicio de las negociaciones con la Provincia: pondrán sobre la mesa el pedido de aumento salarial aunque realizarán un fuerte reclamo buscando frenar los descuentos por los paros realizado a fines del año pasado. Para los gremios mayoritarios el tema de los descuentos es central: si bien hasta el momento se aplicaron quitas sólo a docentes de algunos distritos bonaerenses, fuentes gremiales confiaron a la agencia Dib que con los sueldos de febrero se vendrán "descuentos masivos" por los cinco paros que realizaron entre octubre y noviembre. Por esa razón, el primer punto que plantearán los docentes el lunes, en el inicio informal de las negociaciones –las paritarias recién serían convocadas a mediados de febrero- será el de los descuentos. Para reforzar esa postura, presentarán finalmente una queja formal en las oficinas porteñas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina. "El lunes vamos a presentar una denuncia contra el gobierno provincial por coartar la libertad sindical y aplicar descuentos arbitrarios" adelantó a Dib el titular de Suteba, Roberto Baradel. En Frente Gremial -que integran FEB, Suteba, UDA, AMET, y los privados de Sadop- también pedirá el lunes que se convoque en forma "urgente" a la comisión técnica para discutir una recomposición e incremento salarial. Por el momento no se plantearán porcentajes de aumentos –extraoficialmente los gremios hablan del 20 por ciento- pero sí "la composición del salario que deberá contener sumas en blanco para que no se achate la pirámide salarial", dijo a Dib la titular de FEB, Mirta Petrocini. El número final comenzará a tomar forma después de este viernes, cuando se reúna la paritaria docente nacional que, como viene ocurriendo en los últimos años, marca la cancha a la negociación en las provincias. Indicaron que también pedirán la "pronta restitución" de la Ley de Retribución Especial que otorgaba un premio a docentes y fue vetada recientemente por el gobernador Scioli. Otro de los puntos que plantearán será el del mejoramiento de la infraestructura escolar y la creación de cargos en todas las ramas y modalidades educativas.

SALARIO BÁSICO El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz, -gremio minoritario de la CGT que también participará de la reunión del lunes- anticipó que "pediremos 2400 pesos de salario básico porque es lo que se merecen los trabajadores de la educación y debido a que creemos que la Provincia está en condiciones de pagar dicha suma". "El año pasado perdimos poder adquisitivo por el impacto de la inflación y también con relación a los demás sectores de trabajadores. Por ello ahora pasa por conseguir una real recuperación de los salarios antes de que en marzo comience el ciclo escolar", dijo Miguel Díaz.

NEGOCIACIÓN EN NACIÓN La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, adelantó que los docentes pedirán al ministerio de Educación de la Nación un aumento salarial del 20 por ciento en las negociaciones paritarias que se iniciarán el viernes. Ello marcará la pauta de los reclamos que sostendrán los gremios bonaerenses a partir del lunes próximo, cuando se inicien los encuentros informales con autoridades del gobierno provincial. Maldonado sostuvo que el reclamo de su gremio "es mucho más cerca del 20 que del 15" por ciento, y argumentó que el aumento buscado está basado en "las proyecciones inflacionarias para este año". Además, Maldonado agregó que "el salario de los docentes estuvo 12 años congelado y, si bien se ha ido recuperando en los últimos años, todavía dista mucho de lo que debería ser".

COMPLETÁ CON TUS DATOS Y MANDANOS TUS INQUIETUDES

Nombre y Apellido
E-mail
Escuela y Distrito
Afiliada/o a SUTEBA (SI/NO)
¿Afiliada/o a otro sindicato?¿Cuál?
Tu pregunta, duda o sugerencia:
Imágen de verificación
Copie el texto de la imágen
[Recupere la Imágen][Qué es esto?]