La “Nueva Secundaria” es para devaluar la escuela media
El ministro de educación bonaerense, Mario Oporto, anunció la “nueva secundaria” como una acción progresista del gobierno, que vendría a resarcir a la sociedad de la destrucción de la escuela media en la década del noventa. Pero le salió mal, porque docentes y padres recibieron el anuncio con desconfianza. Más aún, los docentes repudiaron masivamente la reforma en la jornada provincial convocada para tratar su implementación. Los objetivos de los ministros Sileoni y Oporto y de la Ctera (que apoya la reforma) son completamente reaccionarios. 1.- Pretenden colgarle a los docentes la responsabilidad del derrumbe educativo: Cerca de 900.000 jóvenes en edad secundaria no estudian; “ a partir del 2003, la matrícula de la educación secundaria común a comenzado a descender, fenómeno que se verifica exclusivamente en el sector estatal”; “sólo la mitad de los alumnos del secundario llegan al último año de estudio en el término correspondiente” ( el resto repite) y “el 52 por ciento de los jóvenes de 20 a 29 años no cuenta con el certificado de escuela secundaria” ( Documento del Ministerio de Educación de la Nación). Los motivos que los funcionarios utilizan para justificar los cambios son la expresión de su responsabilidad en la destrucción de la secundaria. 2.- Quieren hacer una escuela más flexible, tanto en los contenidos cuanto en los ciclos y las condiciones para recibirse. Quieren devaluar la escuela secundaria, no mejorarla. Eso es así porque como el mismo Ministerio de Educación Nacional dice en su revista institucional “para los requerimientos –mínimos- de la actual oferta laboral, a los estudiantes egresados del secundario les sobra capacitación” (El Monitor, noviembre 2007). Entonces, hay que bajar el nivel y, como dice Alberto Sileoni “Simplemente, se ayuda a que la persona pueda. Sería una indignidad del Estado regalarle el título. Pero el Estado está obligado a abrir puertas y dar posibilidades” (La Nación, 25.07.09). Según los ministros, ésta sería una secundaria para formar para el trabajo. Entonces, cuanto menos se enseñe menos valdrá la fuerza de trabajo de los alumnos que egresen de la “nueva secundaria”. Es una escuela para abaratar la mano de obra para las empresas. 3.- Adecuan la escuela a la situación actual de los trabajadores (“la mano de obra”). Hoy, más del 40 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza. La mayoría de esos pobres no son excluidos (desocupados) sino trabajadores. El 45 por ciento de la mano de obra ocupada está en negro, y la mayoría del resto de los trabajadores está flexibilizado por tercerizaciones o diversas formas de contrato precario. No requieren de una formación importante. Adecuar a la escuela y a los educadores a esta situación significa desvalorizar lo que se enseña y a los que enseñan. 4.- El planteo es educar para la empleabilidad, utilizando el método creado en Estados Unidos de educar por “competencias laborales” que, según la definición aportada por la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, es “una construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo , que se obtiene no sólo mediante la instrucción sino también, y en gran medida , mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo”. No importa que sepa, sino que sepa hacer ¡! Importan las pasantías en las empresas y las enseñanzas de los que saben hacer ese trabajo: Los trabajadores o los capataces de esa empresa. Por eso, la “nueva secundaria” también deberá certificar saberes productivos que el alumno trae de afuera, es decir, adquiridos al margen de la educación formal. Para esta educación que embrutece, no son necesarios los profesores ¡ 5.- De la mano del punto anterior viene la precariedad y flexibilidad del trabajo docente. La “nueva secundaria” plantea una “nueva normativa” que eliminará progresivamente el Estatuto Docente y la estabilidad laboral, porque un porcentaje que puede llegar al 50 por ciento del cargo del profesor deberá ser compuesto por horas o módulos institucionales extra-curriculares (Tutorías, terminalidad, etc.), que se renuevan anualmente por proyectos que deben ser aprobados por los directivos de los establecimientos, si esos proyectos están en sintonía con la orientación de esa escuela. 6.- La propia escuela secundaria formal tiende a desaparecer, porque en el proyecto presentado por la Subsecretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires se señala que esta “nueva escuela secundaria inclusiva” se podrá llevar a cabo en: “Centros de Escolarización de Adolescente y Jóvenes”; “Centros de Finalización de estudios y Vuelta a la escuela”; “Centros para la permanencia: Becas, Caj, Patios Abiertos, Tutorías”, todos lugares fuera de la educación formal. La “nueva secundaria” es a la escuela media como la ley de las “madres cuidadoras” a los jardines de infantes”, ley que permite que un puntero ponga en una casa a una mamá a ejercer la tarea de una maestra jardinera ¡! Debemos rechazar esta reforma, que transforma a la “nueva secundaria” en institutos Pitman devaluados, costeados por el estado. La educación secundaria y la educación a secas es incompatible con el actual régimen político y social. TRIBUNA DOCENTE

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PARAMOS EL 3 Y EL 5 DE NOVIEMBRE, NOS MOVILIZAMOS CON EL SUTEBA LA PLATA Baradel dice que no quiere el aumento salarial docente Otra vez, los paros del 28 y 29 de octubre fueron masivos, a pesar de que el Suteba sólo paró el jueves 29. No obstante, la política de la burocracia celeste está claramente jugada al sostenimiento a Scioli. Un día antes del paro y de la movilización del 29 de octubre, junto con ATE, Baradel declaró en conferencia de prensa que el objetivo de la medida no era obtener un aumento salarial. “Creemos –dijo– que en 2009 solamente incorporando las sumas que están por fuera del salario básico, se produciría una recomposición salarial porque impacta en la antigüedad, en la desfavorabilidad y en los índices salariales” (conferencia de prensa con la CTA y ATE, 28/10). Scioli y Oporto, en el mismo sentido, anunciaron que la pauta salarial del 2009 está cerrada. Suteba acompaña Postergar el aumento salarial para 2010 es uno de los puntales de la política de Scioli, tanto para docentes como para estatales. Los otros son la implementación del RUAML (Registro Único de Antecedentes Médicos Laborales) “para bajar el ausentismo docente y lograr una secundaria sin horas libres” (Oporto, 11/10), y la reforma de educación media, que precariza a la escuela secundaria. Como dice también Oporto, “los gremios aceptaron la propuesta” del RUAML, y se declararon co-autores de la “nueva secundaria”: “Somos parte integrante protagonista”, confirmó Baradel (conferencia de prensa con la CTA y ATE, ídem). En oposición a este desgaste, paremos masivamente por 2.000 pesos de básico de emergencia, sin sumas en negro. Que la CTA convoque al paro general de docentes y estatales de la provincia. La patota La CTA-Ctera-Suteba, al igual que la CGT de Moyano, es una rueda auxiliar del gobierno K. En la marcha del 29 de octubre, frente a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, la burocracia de Yasky-Baradel organizó una golpiza contra la columna de la oposición. Para evitar que los sectores combativos, entre ellos el Suteba La Plata, se expresaran, armaron un corralito para que la oposición no ingresara en la plaza y luego una banda de matones le pegó, con puñetazos y cachiporras, a una mayoría de compañeras indefensas. No lograron evitar el ingreso de la columna, pero es todo un indicador. Ya son casi cinco meses de fraude en el Suteba La Plata. Después de defender la sede sindical durante esos cinco meses contra la patota de Baradel, de movilizar a miles de docentes el 27 de agosto en Capital Federal, miles de compañeros en el “Banderazo” en la ciudad de La Plata y de obtener la firma de 115 de los 176 votantes de la urna que anuló la burocracia exigiendo que se respete su voluntad, estamos en un momento decisivo. Por ello, marchamos el 5 de noviembre al Ministerio de Trabajo de la calle Alem, para exigirle a Tomada el respeto al triunfo de la Lista Rosa-Roja-Marrón, encabezada por Amelia García. Daniel Sierra

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BANDERAZO: DEL OBELISCO AL MINISTERIO DE TRABAJO Hoy jueves 5 de noviembre se desarrolló la marcha en defensa de los resultados de las pasadas elecciones en SUTEBA La Plata, donde triunfó la lista rosa-roja-marrón. El Ministerio de Trabajo no se expide, la lleva a la larga. Dos días atrás, la secretaria general electa Amelia García, no reconocida aun después de 5 largos meses, aseveró que 48 horas antes había llamado al Ministerio y el expediente todavía estaba ahí. Hoy, enterados de la movilización lo enviaron a la Asociación de Asociaciones sindicales, de donde provenía. La pelotita que se tiran para dilatar la revocación del fraude de la lista celeste pro-gobierno resulta una burla que sólo se resolverá con más movilizaciones. Participaron en un acto emotivo los trabajadores de un frigorífico entrerriano que se quedaron en solidaridad con los docentes y narraron su problemática y las persecuciones que sufren en su provincia. La política educativa como la política hacia todos los sectores trabajadores del gobierno tienen como meta degradar las condiciones de vida, y en el caso de la Nueva Secundaria, devaluar a la escuela media. Es de vital importancia deslegitimarla y rechazarla hasta lograr que la mentada "inclusión educativa" empiece por la generación de trabajo genuino con salario igual a la canasta familiar. Hoy en la UNGS, compañeros de Tribuna han comenzado a instalar el rechazo así como en sus escuelas y continuando la serie de charlas con que el compañero Daniel Sierra viene alertando y organizando la lucha contra una ley funesta que sólo apunta al ajuste y pérdida de trabajo.

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LAS FRASES DEL DÍA (3/11):

"Siempre que conseguimos aumento fue con un paro"

"Si no hacemos nada pareciera que la educación marchara bien".

Roberto Baradel
Qué le pasa a la celeste que cambió el discurso? Siempre apostaron al diálogo con el gobierno y la paritaria!!

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