ELECCIONES DE CTERA



YASKY, CADA VEZ CON MENOS VOTOS
La burocracia yaskista se proclamó ganadora con un porcentaje de más del 73% de los votos (59.263, faltando nueve provincias). Las elecciones se realizaron en el momento más alto del vaciamiento de Ctera y de la mayoría de los sindicatos provinciales dirigidos por la Celeste. El porcentaje de votación fue de los más bajos de la historia: no superaría el 25/28% del padrón (contra un 34% en la elección anterior). A la lista ganadora sólo la votó el 18% del padrón, a pesar de toda la inflada y el fraude celeste. Se trata, pues, de una típica victoria burocrática, de aparato.

Un fresco que pintó esta elección fue el conurbano bonaerense, la mayor concentración docente del país, donde el mismo día de la votación paró el 80% de la docencia, convocada por otro sindicato. Fue una elección de espaldas a las tendencias combativas del gremio.
La burocracia yaskista está transformando Ctera en una UPCN: la entrega de los reclamos, el patoterismo, el reforzamiento del aparato con la excusa mutual y la ausencia de vida sindical acentuó la desafiliación de sectores masivos de una docencia con experiencias de desgaste en enormes luchas. La Celeste convirtió a Ctera y sus sindicatos en una herramienta para el arribismo en la escala del funcionariado docente, con un peso creciente en las votaciones.
Luego, explotan la despolitización de los nuevos sectores que acceden a un primer trabajo y no han recorrido la rica experiencia de los docentes.
La integración de la Ctera al gobierno kirchnerista, la alianza con Moyano y el copamiento kirchnerista de la CTA completan un ciclo de burocratización de la Ctera, muy diferente a la confederación basada en organizaciones de base masivas y combativas que alguna vez fue. En este marco, hubo como siempre un fraude que desvirtúa los resultados mediante el expediente de aumentar votos propios donde no hay fiscales, lo que ocurre, por ahora, en la mayor parte del país.
En segundo lugar, con una caída de más de 6 puntos (15,86%, según cómputos oficiales parciales), se ubicó la Lila, que pagó el precio de no querer enfrentar al yaskismo en Ctera desde sus orígenes. Jugó a convertirse en su sustituto. Hoy, son parte de la burocracia de De Gennaro en la CTA, cuya lista integran mayoritariamente. La política Lila de conciliar con la burocracia de Yasky, de cuyo seno proviene uno de sus núcleos más duros (la CCC codirigió el Suteba junto a Baradel durante casi una década), tuvo dos grandes efectos: primero, fueron garantes de la entrega de enormes luchas como la de Neuquén y firmantes de la paz social a cambio de migajas, como es el caso de Santa Cruz; segundo, allanaron el camino para el avance del yaskismo incluso en sus propios sindicatos. Así, la Celeste ganó en una de las naves insignias de la Lila, en la entrerriana Agmer, anfitriona de la oposición a principios de año; desembarcó como nunca hasta ahora en Aten (el yaskismo sacó apenas 172 votos menos que la Lila); la Celeste recuperó Unter de Río Negro y en los otrora bastiones de la Lila en Buenos Aires, Yasky ganó en Esteban Echeverría y estuvo a punto de lograrlo en Berazategui (a 86 votos de la Lila). El fin de ciclo de la Lila la ha transformado en un campo minado, que explotará con esquirlas hacia uno y otro lado de la burocracia.
La Rosa-Gris-Verde (sostenida en un 90% sobre las espaldas de Tribuna Docente) salió tercera, con una caída de 3 puntos respecto al porcentaje de la elección de Ctera 2007 (5.391 votos, 6,27% en el resultado provisorio, algo que deberá aumentar con los resultados de Santa Fe y otras provincias). La intervención y la campaña de la Rosa-Gris-Verde permitió, sin embargo, una extraordinaria clarificación y delimitación políticas ante el pasaje de los lilas al degennarismo: PCR, MST, Teres de Santa Fe. Ello fue notorio en los lugares en los que Tribuna tiene una actuación destacada. En la Capital Federal, la Rosa-Gris-Verde se ubicó en segundo lugar. La abultada votación de la Celeste fue resultado de un fraude escandaloso (urnas en las que había 11 votos celestes terminaron registradas en el escrutinio con casi 300) y duplicó a la Lila; en la estratégica seccional de Río Gallegos (Santa Cruz-Adosac), la Rosa-Gris-Verde ganó superando al oficialismo Lila; en Neuquén, obtuvo el 16% de los votos, en Río Negro el 11,2%, y en Buenos Aires, según el escrutinio oficial, el 9% (y en los 28 principales Suteba del conurbano y del interior, donde se pudo fiscalizar más, ese guarismo asciende al 13%, aún con muchas mesas sin fiscalizar, es decir, con una cuota de fraude).
En ese contexto, la Rosa-Gris-Verde ganó en Escobar y tuvo una brillante elección en Mercedes, seccional en la que se disputó también el sindicato local, que se perdió por apenas 6 votos. Los resultados en Buenos Aires están más distorsionados que en cualquier otro lugar porque ese día hubo un parazo, que en el conurbano superó al 80%, y que Tribuna Docente y la Rosa-Gris-Verde impulsaron a muerte. El parazo fue una expresión más de la enorme crisis del Suteba, pero colaboró para que el sector más combativo del gremio votara menos. Las seccionales Lilas de Buenos Aires carnerearon el paro para preservar sus especulaciones electorales. Aún así, la Rosa-Gris-Verde se ubicó segunda en 11 distritos del conurbano bonaerense.
Última se ubicó la Marrón (PTS), una lista divisionista del voto combativo, obstruccionista y que corrió sin avales porque la Celeste quería reducir el impacto del voto clasista. Entre sus votos hay un componente prestado, por caso por parte de la Marrón de Mendoza, lista histórica del activismo combativo y por parte de la confusión en Neuquén, donde la Marrón es Tribuna Docente. En lo nacional, el voto marrón disimula que la caída del voto opositor es casi exclusivamente lila.
Conclusiones y perspectivas
En un momento de reflujo del gremio y de reforzamiento de la burocracia celeste, la Rosa-Gris-Verde y Tribuna Docente se consolidan como un fuerte reagrupamiento político del activismo clasista.
En Santa Fe, el Frente 4 de Abril que integra Tribuna alcanzó la conquista de cinco congresales para Ctera, pero en la elección nacional el sector Violeta de la directiva de Amsafe-Rosario fue con la Lila y en la CTA con De Gennaro. Al interior de Amsafe-Rosario se abren, pues, dos líneas divergentes.
La integración de la Lista Lila al degennarismo confirma el acierto de la presentación independiente de Tribuna y la RGV; la evolución de esa izquierda demuestra que la ruptura por parte de ellos del proceso de los Suteba combativos fue un servicio consciente y estratégico en función de un ala de la burocracia; lo mismo podemos decir de la firma de las actas de paz social por parte de Adosac y Aten. Está planteada una reorganización del activismo combativo sobre nuevas bases. La batalla librada por la Rosa-Gris-Verde y Tribuna Docente en Ctera es la base para una gran campaña en las elecciones de la CTA, junto a la Lista 3, Frente de Unidad Clasista.



Daniel Sierra - Néstor Pitrola


REPORTAJE A AMELIA GARCIA

"El apoyo crítico" a los K es un verso de Yasky (y De Gennaro)

-¿En qué cuadro se dan las elecciones de Ctera?
- Vamos a las elecciones en un cuadro de integración profunda de la Ctera y  la CTA al gobierno K. Algo que se manifiesta en el apoyo a todas las medidas antiobreras del gobierno, entre ellas, el pago de la fraudulenta deuda externa y el uso de los fondos de la Anses, que son de los jubilados, para subsidios a los empresarios y la asignación universal por hijo (que deben financiar impuestos a los capitalistas), mientras le dan la espalda al reclamo del 82% móvil. Esta integración pretende ser disimulada con el verso del "apoyo crítico", un argumento que sirvió al degennarismo para apoyarlo hasta ahora.
La dirección de Ctera firmó la "paz social" garantizando un techo no sólo a los docentes sino a todos los trabajadores. Una vez más, este año, la Ctera dejó libradas a su suerte las luchas en las provincias, como es el caso de Neuquén, que en numerosas asambleas le reclamó el paro nacional. Por eso, es cada vez mayor la alianza de Yasky con Moyano y la asimilación de los métodos patoteriles de la burocracia cegetista, como lo vivimos en carne propia en el Suteba La Plata, primero con el fraude electoral, y después con los matones que desalojaron la sede sindical.
-¿Cómo se expresa esta política en las escuelas?
-En las escuelas, la burocracia es la correa de transmisión de la política del gobierno. Defiende la política salarial, que nos condena al doble y hasta el triple cargo, ha hecho suyas las reformas educativas del gobierno que destruyen la educación y precarizan las condiciones de trabajo, tiene como objetivo la "domesticación" de la docencia, aplastar su rebeldía y hacer que se respete la estructura verticalista y autoritaria del sistema. El mismo proyecto aplica al interior de los sindicatos. Las asambleas y plenarios de delegados resolutivos están en vías de extinción.
-¿Cómo se puede enfrentar esta política?
-La Lista Rosa-Gris-Verde es el reflejo del enfrentamiento a esta política, que se expresa en su programa y en sus candidatos. Batallamos por la reapertura de las paritarias para lograr un aumento del 35% al básico, sin cuotas y sin sumas en negro, y movilizando por el 82% móvil para los jubilados y en defensa de las cajas provinciales. La lista va encabezada por los Suteba combativos y los dirigentes de Tribuna de Amsafe Rosario, símbolos de una política de lucha y de organización de la docencia en defensa de sus reivindicaciones, que buscó permanentemente romper el dique de contención que representa la burocracia. Es lo que nos diferencia de otros sectores de oposición, como los que integran la Lista Lila, encabezada por la directiva de Adosac que firmó una miseria en Santa Cruz y, ahora, asimilada a la burocracia degennarista en la CTA. Lo mismo ocurrió en Neuquén. En nuestra lista están los compañeros que se han opuesto a esta política en esas provincias.
Vamos, en esta campaña, a fortalecer una corriente de lucha, independiente del gobierno, de la oposición patronal y de las burocracias de todo pelaje.

Amelia García es Secretaria General legítima del Suteba La Plata y Candidata a Vocal Titular en la lista ROSA-GRIS-VERDE en CTERA











Votar la Rosa-Gris-Verde para Impulsar la Lucha Salarial 



Y PARA RESCATAR CTERA DE LAS MANOS DEL GOBIERNO




La burocracia de Yasky-Maldonado y Baradel ha convertido un momento tan importante en la vida del gremio como las elecciones del 2 de septiembre en un trámite, manejado por un aparato que manipula padrones, juntas electorales, circuitos de votación en función de perpetuarse.
Mientras, en Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Catamarca, Buenos Aires, la docencia salió a la lucha por la reapertura de las paritarias y el aumento de salarios al regreso del ciclo lectivo. Esta semana hay paros en Capital y nuevos paros para la semana siguiente en Buenos Aires, donde el poderoso Suteba está siendo jaqueado por paros por abajo a partir de un pequeño sindicato como Udocba, ajeno a Ctera y a CTA.
Es que, en menos de cinco meses, la inflación comió el "aumento" ruinoso de Yasky y la Ctera. El acuerdo salarial de Ctera ha sido el peor de todos los pactados en estas paritarias nacionales.
El contraste entre nuestros aumentos y el curso inflacionario es tan grande que romper los techos salariales pactados por Ctera y la Presidenta es una necesidad, por más que hayan dado garantías de 180 días de clase.
Un reciente triunfo de la organización docente es la de los jubilados docentes nacionales fue obligar a "suspender" la aplicación del ruinoso índice de actualización que pactaron Ctera y el gobierno. Resta continuar exigiendo la aplicación completa de la ley jubilatoria y el cumplimiento del 82% móvil automático. Esto se consiguió con asambleas y movilizaciones masivas de nuestros jubilados.
Con la lucha por la reapertura de las paritarias en marcha, resulta notable el alineamiento de la Lista Lila con el degennarismo en la lista de la CTA, cuyas elecciones son pocos días después que las de Ctera. No es menor participar con una de las dos alas de la vieja dirección de la Central, toda ella garante de la política de "paz social", con salarios por detrás de la inflación. Un antecedente ya lo tuvimos en la firma del acuerdo salarial provincial ruinoso por parte de Adosac en Santa Cruz, cuyo secretario general encabeza esa lista. También por parte de Aten capital, lo que inclinó al levantamiento de la gran huelga neuquina.

No a la Celeste ni a sus colectoras. Votá la Rosa-Gris-Verde

La Rosa-Gris-Verde marca un rumbo a la Ctera. Ese es el valor del voto, cuando lo que se juega es a dónde va el sindicalismo docente en su conjunto. Qué política seguiremos en las provincias.
La Lista Rosa-Gris-Verde recoge la tradición de lucha y de independencia de los trabajadores de la educación contra toda esta política, defendemos la política de la Asamblea Autoconvocada de Salta, de los docentes neuquinos, de la gran huelga de los docentes santacruceños, de los sectores combativos de Amsafe, de los Suteba combativos y de todos los procesos de lucha que ha protagonizado la docencia argentina.
En defensa de estos intereses, el 2 de septiembre te llamamos a votar, difundir y defender los votos de la Lista Rosa-Gris-Verde.
Y el 23 de septiembre, en la CTA, a la Lista 3 "Frente de Unidad Clasista" y a sus más de 1.600 candidatos en todo el país, para superar la quiebra de la vieja burocracia que entregó la Central al kirchnerismo.
Romina Del Pla

El 2 de Septiembre en CTERA, VOTÁ
LISTA ROSA – GRIS – VERDE
 
CANDIDATOS A JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

Secretaria General     Amelia García     Suteba La Plata 
Secretaria Adjunta     María Elena Molina     Amsafe - Santa Fé 
Secretario Gremial     José Magallanes     Suteba Escobar 
Secretaria Organización     Marina Alonso     Suteba Gral.Sarmiento 
Secretario Administra tivo y Actas     Mig uel Del Plá     Adosac – Santa Cruz 
Secretaria Hacienda y Fin anzas     Patricia Jure     Aten - Neuquén 
Secretaria Prensa, Cultura y Comunic ación Dora del Val e Gutiérrez Falcón Atep - Tucumán 
Secretario Educación y Estadísticas     Ariel Vergara     Unter - Río Negro 
Secretaria Acción Social     Gladys Zapico     Utelpa - La Pampa 
Secretario Relaciones Internacionales     Ángel Tolaba     ADP - Salta 
Secretario Derechos Humanos     Daniel Sierra     Suteba Gral.Sarmiento 
Secretaria Igualdad Género y Oport.     Anabel Allochis     UEPC - Córdoba 
Secretaria Instituciones Privadas     Lourdes Alfonso     Ute – Capital


VOCALES TITULARES
1. Martín Dalmau     Sute - Mendoza
2. Isaac Jacobo Infante     Suteba Esteban Echeverría- Ezeiza
3. Mario Coutoune     UDPM - Misiones
4. Patricia Centi     Ute – Ciudad de Buenos Aires
5. Nora Biaggio     Suteba Hurlingham
6. Fernando Medina     Suteba Marcos Paz


VOCALES SUPLENTES
1. Leonardo Grande Cobian     Ute – Ciudad de Buenos Aires
2. Manuela Cristina González     Suteba Berazategui
3. Diego Toscano     ATEP - Tucumán
4. Cecilia D´Hiriart     Sute - Mendoza
5. Gustavo Guida     Suteba Merlo
6. Walter Rodolfo Acevedo     ADP - Salta


Junta Disciplina Titular
1. Romina Del Plá     Suteba Matanza
2. Cesar Camargo     Suteba Mar del Plata
3. Juan Uribe     Aten - Neuquén


Junta Disciplina Suplente
1. Cecilia Luyoni     Suteba – Buenos Aires
2. Edmundo “Muni” Finkelstein     Amsafe - Santa Fé
3. Estela Méndez     UEPC - Córdoba


Revisora de Cuentas Titular
1. Hugo Lorenzatto     Suteba Lomas de Zamora
2. Matrín Valeriano     Adosac – Santa Cru z
3. Adraina Sirna     Suteba San Martín - 3 de Febrero


Revisora de Cuentas Suplentes
1. Claudia Consiglio     Suteba Escobar
2. Claudia Quinteros     Unter – Río Negro
3. Claudia Velazquez     Suteba Mar del Plata


19/8



ELECCIONES DE CTERA
Por qué votar a la Rosa-Gris-Verde
Las elecciones de Ctera son un episodio de la crisis de la CTA y de las elecciones de la Central. Yasky, que produjo el completo copamiento K de la Ctera, se propone cerrar ahora el ciclo en la CTA.
Tribuna Docente planteó la tarea de rescatar a la Ctera y a la CTA del derrumbe que significaba el camino de integración al Estado que llevaban adelante tanto Yasky como De Gennaro. Esa perspectiva fue encarnada por la Lista Multicolor en Ctera en 2007, encabezada por Amelia García. En la CTA, esa tarea fue encarada por la Lista 3, encabezada por Néstor Correa e integrada por Tribuna Docente, La Naranja Universitaria, Tribuna estatal, Tribuna de la Salud, la Lista naranja de la UTPBA ( sindicato de prensa).
La enorme mayoría de los partidos y corrientes de la izquierda que conforman la oposición en Ctera y en la CTA en 2007, por el contrario, optó por un camino diferente, de conciliación con la burocracia sindical, definido por la consigna "cavar trincheras con la burocracia" que fuera acuñada por los principales dirigentes del extinto Movimiento Intersindical Clasista (MIC).
A tres años, Yasky ha convertido definitivamente a la Ctera-CTA en un peón del gobierno y ha definido el apoyo a los K en las elecciones de 2011 como el principal objetivo. De Gennaro ha hecho bloque con Solanas-Stolbizer-Federación Agraria. Ambos han sostenido la política de paz social que ha convertido a los docentes y estatales en los patos de la boda que pagan con sus salarios de hambre los subsidios y negociados del gobierno y de los patrones.
Pero no son los únicos que han cumplido un ciclo. La presentación de las listas para las elecciones de la CTA confirma que la negativa de las principales corrientes y dirigentes de la Lila a conformar una lista que golpeara a la burocracia yaskista tenía por objetivo esencial evitar un reagrupamiento clasista e independiente de cualquier sector de la burocracia y contrario a las cláusulas de paz social.
Efectivamente, la mayoría de los dirigentes de la Lista Lila se ha integrado a la Lista 1 de De Gennaro en la CTA, y se han sumado así al principal cómplice del copamiento kirchnerista de la Central. Darío Perillo, del PCR-CCC, es el candidato a secretario de organización nacional de la Lista 1 y los dirigentes de su corriente pueblan las listas provinciales y seccionales de De Gennaro. Lo mismo vale para el MST, los dos sectores que más energía pusieron en la ruptura de cualquier lista clasista en Ctera.
Los demás sectores Lilas optaron por apoyar a "Víctor" desde la abstención, al poner en pie alternativas locales que son un apoyo vergonzante a Lista 1 encabezada por Micheli.
En definitiva, la Lila es un fraude político para el conjunto de los docentes porque se presenta como de oposición y de izquierda, pero juega a favor de la burocracia de la CTA que ha hundido los salarios y las condiciones de trabajo de docentes y de estatales. El fraude es completo, puesto que una parte importante de la Lila proviene directamente de haber sostenido a Yasky durante una década, integrando la directiva de Suteba junto a Baradel.
Las Lista Rosa-Gris-Verde de Ctera y la  Lista 3 - Frente de Unidad Clasista de la CTA se han transformado en un canal de organización real del activismo de todo el país para rescatar a Ctera del copamiento K y para rescatar a la CTA del derrumbe al que la conduce la vieja dirección. Por una nueva dirección clasista en el movimiento obrero, llamamos a los compañeros a votar a ambas.
Daniel Sierra


18/8

Fuera Yasky de Ctera

El 2 de septiembre votá la Lista Rosa-Gris-Verde


Nuestra Lista Rosa-Gris-Verde (la Multicolor) logró su oficialización para las elecciones de Ctera, con 10.887 adhesiones. Fueron conseguidas, principalmente, por Tribuna Docente.




Hugo Yasky ha transformado a la Ctera –también a la CTA– en un apéndice del gobierno kirchnerista. La paritaria docente ha establecido uno de los peores acuerdos paritarios del país. En 17 por ciento de aumento salarial anualizado contra una inflación prevista del 40 por ciento con una cláusula de” paz social” equivale a una entrega. La ejecutó el mismo que dice que el 82% móvil es una reivindicación ‘destituyente’. Los docentes han tenido que ir a la Corte para conseguir satisfacción a su reclamo, que de todos modos la Justicia no generaliza al conjunto de profesores y maestros jubilados. Yasky sí apoya el pago de la deuda usuraria con reservas nacionales.

Hugo Yasky ha definido públicamente que su objetivo político es poner a la Ctera y a la CTA al servicio del triunfo electoral de los K en 2011. Para ello, estableció una férrea alianza con Hugo Moyano y con la CGT, el otro puntal de los K. Yasky vacía a las entidades de base de Ctera y es el responsable del fraude sistemático (contra Agmer, Suteba La Plata y la seccional San Javier, de Amsafe) en el sindicato.

La “paz social”

El 29 de marzo de 2010, la dirección de Adosac (Santa Cruz) –encabezada por Pedro Muñoz, candidato a secretario general la Lista Lila– firmó con el gobierno kirchnerista de Peralta por un 12 por ciento de aumento (¡!), bajo la promesa (que el gobierno incumplió) de otra cuota de un 8 por ciento en julio. Esta dirección se niega a plantear la reapertura de la negociación salarial.

El 20 de mayo de 2010, en medio de una de las huelgas más importantes de los docentes neuquinos, la dirección de Aten –con la firma, entre otros, de Gustavo Aguirre– pactó un acta de paz social por aumentos de salarios de entre un 3 y un 7 por ciento (¡!), en un operativo armado conjuntamente con el gobierno de Sapag y el obispado de Neuquén. El candidato a secretario de organización de la Lista Lila es Daniel Huth, de Aten.

Estos dirigentes, repetimos, ocupan las principales candidaturas de la Lista Lila –por lo que es natural que no hayan querido un frente con Tribuna Docente con un plataforma que resalte la oposición a la ‘paz social. Este asunto cobra importancia reforzada ahora que están planteados conflictos salariales, luego del receso invernal, en Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Llamamos a organizar el paro de los días 2 y 3 de agosto, convocado por otros gremios bonaerenses. Necesitamos un plan de acción que prepare a los docentes a una lucha para reabrir las paritarias.



Ctera: por la reapertura inmediata de las paritarias
Un reguero de luchas ha estallado con el reinicio del ciclo lectivo en todo el país.
La semana pasada, Agmer (Entre Ríos) paró 48 horas, no inició las clases y volverá a parar los días 9 y 11 de agosto. Atech y Sitech Federación, de Chaco, también pararon 48 horas y anuncian más medidas de fuerza. En Catamarca, Ateca mantiene las medidas de lucha a pesar de un anuncio de aumento del 16 por ciento de parte del gobierno de Brizuela del Moral, porque exigen que se derogue un decreto anti-huelga que implementa suplencias de los docentes que adhieran a los paros y el descuento de los días no trabajados. La firmeza de los docentes de Catamarca contrasta con la política de paz social de Yasky. En Corrientes, al paro de 72 horas en el regreso al ciclo lectivo los docentes de Suteco le sumarán un nuevo paro de 72 horas la semana próxima. En Córdoba, hubo un paro en los 38 jardines municipales y en los 35 jardines maternales por la falta de mantenimiento edilicio. Fue una medida de defensa de los infantes, quienes se congelaban de frío.
Finalmente, tampoco comenzaron normalmente las clases en la principal jurisdicción del país, la provincia de Buenos Aires. El 2 y 3 de agosto, Udocba (el gremio docente de la CGT) convocó a 48 horas de paro, que ha ido ganando fuerza en las escuelas. El ministro Oporto volvió a equivocar cuando adelantó que esta huelga no iba a ser seguida, porque no era de Yasky. El burócrata del Suteba, Baradel, ha reconocido que en la provincia de Buenos Aires están 3.500 cargos sin cubrir en Educación Física y Artística, o que se necesita crear, al menos, mil Equipos de Orientación Educacional y miles de cargos de bibliotecarios y preceptores, y que hay un déficit brutal de aulas e infraestructura.
A los docentes nacionales y/o transferidos, el gobierno y la Celeste no les respetan el 82% móvil en once jurisdicciones del país y en las provincias con estatutos especiales están saqueando los fondos –como en el caso del IPS de Buenos Aires– o apuntan a su desmantelamiento –como es la situación que afrontan los trabajadores docentes de Santa Cruz.
Distraccionismo
Mientras las bases docentes luchan contra el pacto Ctera-Kirchner, la burocracia Celeste ha salido con una “campaña nacional” por una nueva “Ley de Financiamiento Educativo” que no tiene objetivos concretos.
La burocracia celeste reivindica la Ley de Financiamiento que ahora finaliza, aunque sirvió para que la educación pública recibiera muchos menos recursos que los aportados por el ‘neoliberal’ gobierno de De la Rúa (al cual apoyó). Aparentemente, el jueves 5 de agosto, la burocracia celeste realizaría una movilización de aparato al Congreso con ese reclamo trucho.
La Rosa-Gris-Verde convoca a los docentes de todo el país a una lucha para que triunfen las huelgas provinciales y para que se reabran las paritarias.
Daniel Sierra

La Rosa-Gris-Verde convoca a luchar por el 82% móvil
La lucha por el 82% móvil y la defensa de los regímenes jubilatorios provinciales es fundamental. La jubilación docente hoy representa un 40 por ciento de lo que cobra un docente.
Menem-Cavallo anularon, en 1999 mediante un decreto, la disposición legal que establecía el 82% móvil del salario del docente. Los K cometieron, después, un doble fraude. En primer lugar, no corrigieron la brutal devaluación de más de una década. En segundo lugar, ligaron la “movilidad” a un índice trucho, con el resultado de que el último “reajuste” fue de ¡un 0,98%!
A este derrumbe se quiere sumar a los jubilados de Cajas Provinciales en las que aún rige parcialmente la movilidad, como ocurre en Santa Cruz. Es la “reforma jubilatoria más profunda de los últimos 20 años” –dice Página/12– que llevará el haber medio de los docentes santacruceños jubilados al 40% del salario, como en el “sistema nacional”. El mismo camino transita el IPS de la provincia de Buenos Aires.
La Lista Rosa-Gris-Verde y Tribuna Docente convocan a los docentes a sumarse a la campaña nacional en defensa de la jubilación y del 82% móvil, así como la de todos los regímenes previsionales docentes, y a erradicar de Ctera a Yasky –cómplice kirchnerista en este robo.
Daniel Sierra
















VOTAR A LA ROSA-GRIS-VERDE
Al cierre de la presentación de listas para las elecciones de Ctera habrá tres listas: la Celeste, la Lila y la Rosa-Gris-Verde.
Desde abril, Tribuna Docente realizó una fuerte campaña en todo el país planteando la necesidad de constituir una gran lista antiburocrática y de lucha, que se propusiera romper con la política de “paz social” de Yasky-Maldonado-Baradel con el gobierno que enfrentara el copamiento estatal de la Ctera, de la CTA y de los sindicatos (alianza Yasky-Moyano) para sostener al gobierno K.
Desde entonces, con varias declaraciones distribuidas de a miles en todo el país, Tribuna Docente juntó casi 11 mil avales para presentar una lista con ese contenido, toda una demostración de que su conformación era una necesidad sentida por la mayoría de la docencia.El bloque Lila fue enemigo de conformar una lista de unidad. Incluso los sectores mayoritarios de la Lila (como Amsafe-Rosario o Agmer) prefirieron sostener su compromiso con los dirigentes y agrupamientos del extinto MIC, que propugnaban la política de “cavar trincheras con la burocracia”. La resolución de que Muñoz y Adosac encabecen la Lila, junto al Sutef (PCR) y Aten (que viene de jugar un papel clave en el levantamiento de la huelga neuquina sin que se haya obtenido ninguno de los reclamos) es una clara demostración de que la Lila está copada por los representantes de izquierda de la paz social, los mismos que la impusieron en el subte o en Kraft. La negativa de Tribuna a que estos sectores fisonomicen la lista no fue una impugnación personal a estos dirigentes, sino una defensa contundente de lo que reclaman los trabajadores de la educación, a pesar de la burocracia celeste y de las corrientes que se adaptan a ella.Frente a la Celeste de Yasky y compañía y a la “colateral” de esta política de paz social constituida por la Lila, la Rosa-Gris-Verde contrapone un programa de independencia del Estado y de la burocracia sindical. La “Multicolor” está encabezada por las compañeras Amelia García (Suteba La Plata) y María Elena Molina (Amsafe-Rosario), e integrada por Tribuna Docente, la agrupación Almafuerte (que aporta en el tercer lugar al secretario general del Suteba Escobar, el compañero José Magallanes), la agrupación Lista Gris Carlos Fuentealba (MAS), la Lista Verde de Esteban Echeverría, la agrupación docente de la Corriente Obrera Revolucionaria, los compañeros de la agrupación “Nueva Letra” de la provincia de Buenos Aires, la Lista Violeta de Mar del Plata, la agrupación 4 de Abril de Río Negro y la agrupación Lista Roja de Tucumán. La “Multicolor” defiende la lucha por una nueva dirección en Ctera contra la paz social de Yasky-Moyano y por la inmediata puesta en pie de un plan de lucha que reabra las paritarias en el segundo semestre del año, y que actúe como un canal de organización de la resistencia de los trabajadores de la educación y del país contra la estatización de los sindicatos, base para el sostenimiento del gobierno K
Daniel Sierra

Leer más...
COMPLETÁ CON TUS DATOS Y MANDANOS TUS INQUIETUDES

Nombre y Apellido
E-mail
Escuela y Distrito
Afiliada/o a SUTEBA (SI/NO)
¿Afiliada/o a otro sindicato?¿Cuál?
Tu pregunta, duda o sugerencia:
Imágen de verificación
Copie el texto de la imágen
[Recupere la Imágen][Qué es esto?]