ELECCIONES DE CTA










Comunicado ante la acefalia de la CTA

Néstor Correa, candidato a Secretario General de la CTA por la Lista 3 declaró:
“La posición de Yasky y de Micheli de adjudicarse ambos la victoria pone a la central en virtual acefalía en función de un incierto rumbo de nuevas elecciones en tres distritos en el mejor de los casos, o en la ruptura lisa y llana de inmediato.”
“La elección de ayer ha confirmado la crisis de fondo que envuelve a la central. Votaron 50 mil personas menos que en la elección anterior con un padrón casi medio millón superior. La mitad de ese padrón perteneciente a organizaciones territoriales ha sido pasto de la mayor ingerencia del estado y los partidos políticos patronales. La patotera kirchnerista Milagro Sala, cuyos matones impidieron actuar y defender sus votos a los fiscales de la lista 3, sería el árbitro de la elección con sus miles de votos que nadie pudo controlar. Hay dos provincias, Mendoza y Tucumán, y un distrito del gran Buenos Aires, Esteban Echeverría, que han sido impugnados por quienes posaron de demócratas de los sindicatos que deponían acudir a la justicia a la que ahora acuden.”
La Lista 3 que planteo la defensa de la central ante el derrumbe al que la llevó su vieja dirección plantea un Congreso de Delegados con mandato de asambleas de los gremios agrupados en la central para recuperar su carácter de central obrera, romper con el gobierno y establecer un plan de lucha por el 82% móvil, la reapertura de las paritarias y un mínimo equivalente a la canasta familiar, designando una nueva dirección electa por el congreso para llevar adelante este programa.”
Lista 3

Para comunicarse:
Néstor Correa, candidato a Secretario General: 15 50524260

LISTA 3 va por: 1. Reapertura de paritarias con paritarios electos en asambleas de base. Plan de lucha y apoyo de las huelgas en curso.
2. El pase a planta, las carreras, los ascensos, el cobro de juicios de salarios mal liquidados, la aplicación real de la antigüedad, por el descongelamiento de salarios de los trabajadores de la Municipalidad de Merlo y Moreno.
3. El reparto de horas en Pirelli, que permita terminar con el inhumano turno de 12 horas, para lograr la incorporación de nuevos compañeros desocupados con una fábrica que trabaje 3 turnos, la eliminación del turno americano de francos rotativos y el respeto por el descanso dominical y el sábado inglés. Además del pase a panta permanente de los contratados o transitorios y pasantes.
4. Salario igual a la canasta familiar.
5. Cláusula gatillo en todos los convenios colectivos de aumento salarial acorde al aumento inflacionario.
6. La eliminación de la tercerización de la medicina laboral que se traduce en contratos con empresas de salud que funcionan como “policías” de nuestros derechos adquiridos de licencias médicas. Que el estado se haga cargo de nuestra salud. No a los “Reconocimientos médicos” autoritarios, que recortan licencias y son funcionales al ahorro presupuestario de la provincia.
7. 82% móvil para los jubilados en base al último salario y al cargo testigo. Plan de lucha para apoyar la ley del 82% móvil del salario mínimo y actualización por inflación. Restitución de los aportes patronales y blanqueo general de salarios y trabajadores.
8. Asambleas conjuntas entre todas las plantas del neumático, entre docentes y auxiliares de los dos distritos, trabajadores de la salud y trabajadores municipales.
9. El no al pago de la deuda externa para poder triplicar el presupuesto de salud y educación.
10. El no a la municipalización de las escuelas, ni hospitales. El pase a planta de los ad-honorem de los hospitales de Merlo y Moreno.
11. La independencia política del gobierno y de todos los sectores patronales.
12. La libertad sindical plena. Abajo el fraude en el Suteba La Plata. Defensa de la sindicalización de los compañeros de CICOP Hospital de Merlo.
13. Por un congreso de bases de la CTA.
1
4. No a la alianza Moyano-Yasky. No a la integración de la CTA al gobierno Kirchnerista de la cual es cómplice el degennarismo. Por una central independiente de las patronales, el gobierno kirchnerista y de todos los partidos patronales.

En las elecciones de CTA el 23 /9 TRIBUNA DOCENTE- LISTA ROSA llama a votar, difundir y defender los votos de la
LISTA 3

“Frente de Unidad Clasista”


PACTO FRAUDULENTO DE LAS LISTAS OFICIALES DE
LA CTA

Las Listas 1 y 10, de Micheli y Yasky respectivamente, han pactado por acta la formación de un Tribunal Arbitral, formado por cinco abogados amigos de las dos listas, frente al cual dirimirán los diferendos electorales “renunciando expresamente a interponer todo tipo de recurso ante el Ministerio de la Nación y ante el Poder Judicial”.
Al día de hoy, la lista 3 no ha tenido respuesta sobre padrón por urna y ubicación y horario de cada urna, de manera que no sabemos dónde vota cada afiliado, no han sido habilitados permisos gremiales para fiscales y candidatos, no han sido entregadas boletas para los fiscales de todas las listas seccionales, provinciales y nacional que ya no podrán llegar en tiempo y forma a cada localidad del país.
La Lista 3 desconoce este pacto de quienes han habilitado, además, un padrón nacional infinito, donde los afiliados individuales superan a los de los gremios en la mayoría de las seccionales.
Nuestra lista agotó todos los reclamos ante la Junta Electoral Nacional y se dirige al Ministerio de Trabajo con los reclamos expuestos, paso obligatorio para acudir a la justicia.
El pacto del oficialismo se origina en que una lista es dueña de la junta electoral (Micheli), la otra del Ministerio de Trabajo (Yasky) y en que las consecuencias de quienes practicaron el fraude contra la oposición clasista, como en el caso del Suteba La Plata, serán sufridas ahora en carne propia. Desconocemos este tribunal arbitral cuya designación pone todavía más en evidencia la necesidad de transformar la CTA de los pies a la cabeza. Votemos a la 3 y defendamos el voto.
Néstor Correa
Candidato a Sec. General

La lista 3 se juega por el 82% y por la reapertura de paritarias

El 18 de agosto, con la sesión decisiva de diputados que trataría el proyecto de 82% del salario mínimo y la actualización de las demás escalas, resultaba una jornada trascendente para las organizaciones obreras. Más aún cuando había dudas del quórum y de la mayoría para la aprobación, cosa que finalmente ocurrió.
La lista 3, el PO, el Polo Obrero y diversas agrupaciones sindicales clasistas nos movilizamos a la puerta del congreso donde esperábamos tener que disputar espacio y micrófono para hacer escuchar nuestra voz.Desde luego no esperábamos movilización alguna por parte de Yasky, alineado al inusitado discurso de que el 82% es funcional a la derecha, no a los jubilados que se debaten cada mes con algo más de 800 pesos. Pero sí cabía suponer que el degennarismo y las organizaciones que ellos influyen o dirigen, acompañarían al grupo de la coordinadora de jubilados integrante de "la CTA" los cuales en días previos nos pidieron la contribución de una movilización lo más masiva posible ante la parada planteada para todo el movimiento popular y de los trabajadores.
Para sorpresa de propios y extraños, los más de dos mil quinientos compañeros del PO y la lista 3, protagonizamos un gran acto en soledad junto al eterno grupo de jubilados de los miércoles. Antes de eso la tribuna frente al Congreso fue largamente ocupada por un acto de la  Federación Agraria, por la reducción de las retenciones, en el que intervino Pino Solanas de manera exclusiva apoyando el planteo de este sector de la patronal agraria.
Frente a la costosa tribuna, con los 50 o 70 ruralistas, la gran platea la ocuparon unos 500 trabajadores de los barrios de "la CCC" , que le salvó el acto a los impulsores de la baja de las retenciones para el trigo entre otros productos, mientras el pan y otros derivados se fueron a la nubes. A la defección de toda movilización de la CTA para luchar por el avance del proyecto del 82%, se sumó la CCC hoy en la lista de Micheli, no tan solo para no hacer una movilización por el 82% sino prácticamente para apoyar su contrario: un planteo patronal de rebaja impositiva y de alcance fuertemente inflacionario.
El problema de la lucha por el 82% trasciende completamente el acompañamiento de una sesión de diputados. En el Senado está tendida la trampa para desguazarlo y virtualmente voltearlo y si todavía viviera, el veto presidencial terminaría con él. De manera que el destino del aumento está en manos de las organizaciones obreras, de la posibilidad de promover una movilización de masas de los jubilados con un fuerte apoyo popular. Lo que no podría sortear el veto presidencial sería una movilización de centenares de miles por esta bandera.
La  CTA debería estar movilizada con todo por esta causa, poniendo en aprietos a la CGT alrededor del punto y colocarse como cabeza, como canal, para un movimiento popular de tipo general, a partir del promocionado padrón de 1,3 millones de afiliados que la integran y al que pretenden llevar al voto de una u otra fracción el 23 de setiembre.
En lugar de una política de este tipo se ha conocido la realización para el próximo 26 de agosto de una “jornada” de esas clásicas de la  CTA“multireivindicativa” y, por lo tanto, sin el objetivo de arrancar ningún reclamo concreto.
El degennarismo, que es el que impulsa esta “jornada” no cambia ni ante la perspectiva de que le arrebaten la central. Es más, se han conocido más detalles de las disputas de aparato con vistas a la elección del 23 de setiembre. 52 mil nuevos empadronados han sido incorporados por De Petris y sus socios Pérsico y otros. Por el lado del degenarismo 8 mil nuevos votantes de
la CCC han sido el fuerte de la negociación que le valió un cargo de candidato a directivo a Perillo, el ex socio de Baradel en Suteba. La situación es tal, que por ejemplo en Lomas de Zamora, donde hay 7 mil trabajadores por padrón de organizaciones sindicales como Suteba, ATE y Judiciales, la nómina total es sin embargo de 22.000, claro, incluyendo los “afiliados individuales” de los movimientos territoriales. Se conoció también que ATE tomó una disposición hace tres meses, por la cual su aporte a la central no es más automático, es decir que todo dependerá del futuro resultado.
Cuando hemos planteado que
la CTA misma está en riesgo, no erramos un milímetro.
Antes del 23 de setiembre, nuestra lista se juega por el 82% desarrollando pronunciamientos masivos en los lugares de trabajo y movilizaciones ante el parlamento, se juega por las huelgas docentes provinciales que crecen para reabrir la discusión salarial en las provincias, se juega con el plan de lucha de los docentes universitarios, para quebrar a Watsejko en la etapa de discusión de condiciones de trabajo en el Sutna, después que entregó la lucha salarial.
Esta será la mejor campaña por el voto a la Lista 3 y por los fiscales para garantizarlo.

CTA: Crece la  LISTA 3. Ante el liquidacionismo de la vieja dirección

La preocupación de ambas burocracias reside en que ven en el Frente de Unidad Clasista un reagrupamiento consciente del activismo, que constituye una alternativa al servicio de los reclamos obreros
Néstor Pitrola
Casi 1.600 compañeros de todo el país integran
 la Lista 
3, encabezada por Néstor Correa de la  Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica; Carlos Blanco, secretario general del Hospital Baigorria de ATE Rosario, y Patricia Jure, dirigente de Tribuna Docente de Neuquén y referente de la oposición de Aten Capital. La lista se presenta en 13 provincias, en 12 comisiones ejecutivas provinciales, 13 listas de congresales nacionales, 35 listas de congresales provinciales y cerca de 40 juntas ejecutivas locales o regionales, lo que junto a las provinciales totalizan casi 50 listas a ejecutivas en todo el país. Están fuertemente representados todos los grandes distritos: provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Neuquén, con listas seccionales que los respaldan.
Las listas del Frente de Unidad Clasista están pobladas de dirigentes de sindicatos y delegados de Ctera, Conadu Histórica, ATE, Cicop, UTPBA (periodistas), judiciales y trabajadores de empresas recuperadas por la lucha piquetera, como en Santa Cruz. La componen también obreros del Astillero Río Santiago y de la mina de Río Turbio. En esta provincia, se sumaron más de cien compañeros a la Lista 3, representativos de diez de las 14 localidades de la provincia. Fueron muy importantes también las representaciones alcanzadas en Neuquén (90 compañeros), Jujuy (con representaciones de San Salvador, La Quiaca y Palpalá), en Mendoza, en Río Negro (con compañeros de Cipolletti, Regina, Bariloche, Jacobacci), Salta o Tucumán en sus dos grandes seccionales, sólo para mencionar algunos ejemplos. Buenos Aires
En el caso de la provincia de Buenos Aires, además de 19 ejecutivas locales, se han presentado candidatos a congresales en 31 distritos de la CTA, que involucran a por lo menos 40 municipios bonaerenses. Una parte sustancial de los compañeros y compañeras que integran la Lista 3 en la provincia de Buenos Aires provienen de los combativos trabajadores de ATE con fuerte presencia en la capital platense y, especialmente, del sector de los auxiliares de educación, protagonistas de las principales luchas por el salario en el último período. Es por esta razón que en varios distritos bonaerenses las burocracias de ATE y de Suteba han salido a apretar a los candidatos que las conforman (Vicente López), con el objetivo de hacer caer la única alternativa real a ambas variantes burocráticas que se presenta en esta elección. La preocupación de los burócratas de ambos bandos reside en que ven (y con razón) en las listas presentadas por la Lista 3 Frente de Unidad Clasista a un reagrupamiento consciente del activismo, que toma en sus manos las luchas y constituye una alternativa al servicio de los reclamos obreros. En el caso de la provincia de Buenos Aires, se destaca la confluencia con una amplia franja de compañeros provenientes de una experiencia con el degennarismo y un frente clasista con la agrupación Víctor Choque, de ATE.
En Capital, más de 200 compañeros dieron cuerpo a la Lista 3, destacándose trabajadores del Colón, de Ademys, una masiva delegación de UTE, periodistas, AGD-UBA y estatales.
De una punta a la otra del país, la Lista 3 plantea la intervención real en más de cien centros neurálgicos del movimiento obrero de la CTA en todo el país. Para defender esta perspectiva, se empeñará en la conquista de 3.000 fiscales, mil de ellos en la provincia de Buenos Aires, para defender el voto de miles de compañeros detrás de una perspectiva clasista a la descomposición de la CTA.
Su alcance político
El punto de partida de la Lista 3 han sido las agrupaciones clasistas como Tribuna Docente, la Naranja de prensa y la de docentes universitarios, o las agrupaciones de ATE, por mencionar las más desarrolladas, pero el reagrupamiento logrado excede sus fronteras y en casos como San Martín y Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, o el Teatro Colón, en la  Capital, forman parte de las listas seccionales dirigentes de larga trayectoria que han roto con la vieja burocracia degennarista.
Luego de la presentación y oficialización, se produjeron apoyos como el de Aten Centenario a
 la Lista Rosa-Gris-Verde de Ctera y se perfilan otros en diversos sindicatos, que marcan mayores perspectivas futuras para la Lista 3 como un canal para un activismo que, ante la fractura de la conducción de Yasky-De Gennaro, toma la ruta de un reagrupamiento independiente a partir de la caracterización que la Lista 3 hace de la ruptura como resultado de dos décadas de integración al Estado, que derivaron en la cooptación por parte del gobierno kirchnerista, en el pacto Moyano-Yasky y en la lucha de aparatos planteada, donde la oposición degennarista carece de toda iniciativa movilizadora frente al debate del 82%, al tema de la reapertura de las paritarias, a la miseria del salario mínimo y a los topes salariales oficiales e incluso al más sensible de todos los temas para la CTA: la lucha por la personería de la central.
El valor de esta Lista 3 tiene que ser considerado en varios sentidos. Su punto de partida es políticamente más alto que el del año 2006, cuando el degennarismo iba unido a Yasky y a todo el compromiso con los transversales de Kirchner, los De Petris y compañía. Hoy, en la lista degennarista se anotó la izquierda sojera, PCR y MST, así como también disidentes del PC de Ademys y otros gremios, con la excusa de enfrentar al kirchnerismo y como manifestación, en realidad, de su completa integración a la centroizquierda de Pino Solanas, que pugna por una nueva Alianza devaluada con Juez y con Binner. La Lista  Lila en Ctera es apenas una herramienta sustituta de la burocracia de la CTA, donde el degennarismo no construyó nada precisamente por la política de división de territorios con la burocracia de Yasky y compañía. El reagrupamiento de la Lista 3 está siendo considerado por franjas de compañeros como superación no sólo de la burocracia, sino también de esta izquierda que se le asimila.
La Lista 3 es una lista nacional, defiende una perspectiva de independencia de clase y  es un reagrupamiento que excede lo sindical y, en buena medida, adelanta los reagrupamientos políticos de cara al 2011 y es parte de la batalla por la construcción de una alternativa política de los trabajadores en todo el país. Por eso sus listas van pegadas y batallaremos por ello en la junta electoral y ante el Estado, porque desde el candidato a secretario general de la Central hasta la más modesta seccional y sus congresales, se defiende una estrategia para el movimiento obrero. Con una sola excepción que confirma la regla: en las seccionales de Lomas y Almirante Brown, la Lista 3 va aliada localmente al sector combativo de ATE Sur. Se trata de la defensa de una posición conquistada, la minoría obtenida en la elección pasada. Pero es mucho más que eso, porque la alianza local enfrenta a los dos polos de la burocracia en las localidades, el de Yasky-Baradel y el de Micheli-Cachorro Godoy. ATE Sur no define voto nacional, pero enfrenta a las dos variantes; aliado a la Lista 3, llamará abiertamente a que se la vote a nivel nacional. Esto los diferencia de otros sindicatos o sectores del grupo "Rompiendo Cadenas", que integran los dirigentes de ATE Sur, quienes van en listas locales y en distintos casos, como Rosario o Bahía Blanca, aliados a degennaristas que decididamente hacen campaña por la lista de Micheli.
En otro plano, el salto político y numérico de la Lista 3 está expresando una maduración de todo un activo protagonista de las grandes huelgas docentes en todo el país, de las revueltas contra el ajuste de los salarios estatales, de la radicalización en el seno de la docencia universitaria que hoy pugna por la reapertura de las paritarias con nuevos paros, del proceso de masas de los cuerpos de delegados de la UTPBA contra la vieja conducción. Incluso esta Lista 3 ha tenido que superar el escollo de las hoy listas 4 y 5 del PTS y MAS, respectivamente, que priorizaron maniobras faccionales a la constitución de un canal político nacional para rescatar a la CTA del derrumbe al que la llevó la integración al gobierno, a la oposición sojera y aun a la vieja burocracia peronista. La Lista 3 muestra las posibilidades que presenta, a condición de una lucha política, la etapa de descomposición de la burocracia sindical en la  Argentina. La ya vieja burocracia de la CTA ha reproducido las fracturas como espejo de las disputas de otras tantas fracciones de la burguesía y sus partidos, que pueblan la historia sindical desde hace décadas. Toda una fracción del activismo apunta a sacar estas conclusiones. Demos paso a una gran campaña electoral que siga desenvolviendo este fenómeno mediante pronunciamientos, plenarios, asambleas en los lugares de trabajo y un gran número de fiscales que garanticen que, el 23 de septiembre, la votación tenga el correspondiente registro del voto a la Lista 3 y sirva de base a futuras conquistas sindicales clasistas y al desarrollo político de una vanguardia obrera frente a la crisis capitalista.

Néstor Pitrola


SE REUNIERON MÁS DE 1600 TRABAJADORES EN TODO EL PAÍS PARA ENFRENTAR EL DERRUMBE Y LA FRACTURA DE LA CTA

17 Agosto, 2010 | Por Nexo | Categoria: Especialescomunicadosconvocatoria


En el marco de la división de la vieja dirección de
 la CTA 
entre las fracciones de Yasky y De Gennaro – Micheli, 1600 trabajadores en todo el país han optado por conformar la LISTA 3 concientes de que la amenaza cierta de fractura de la CTA no está asociada a reivindicaciones de los trabajadores sino a realineamientos de contenido patronal.
Néstor Correa docente universitario de
 la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Secretario de Relaciones Internacionales de la CONADUH y candidato a secretario general señaló que “La lista 3 busca poner en pie una sólida alternativa para que seamos los trabajadores, con un programa propio, los que saquemos a la central del abismo en el que se encuentra”.
La lista 3, continuó,  “representa un agrupamiento independiente de los partidos patronales que se dispone a pelear por una nueva dirección en
 la CTA, por la reapertura de las paritarias y el fin del trabajo precario” Además, concluyó, “queremos involucrar a los trabajadores en la organización de la lucha por el 82% móvil para los jubilados con múltiples manipulaciones en el congreso tanto el gobierno como la oposición pretenden retacear”.
Ya se han oficializado las listas a comisión ejecutiva nacional y a comisiones ejecutivas provinciales. Hemos presentado listas para las comisiones ejecutivas de las provincias de  Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal además de congresales nacionales por esas y otras 2 provincias más. A esto se suman 50 listas de seccionales en todo el país.
Los principales candidatos de la lista son:
La lista Nacional: Néstor Correa Conadu Histórica- Carlos Blanco Ate Hospital Baigorria de Rosario Patricia Jure Tribuna Docente NQN -José Luis Perea Delgado Gral. Ate Castelar -Ariel Osatinsky Adiunt Tucumán  y Norma Dardik Delegada General Hospital Villa Regina
La lista de Capital Federal: José Piazza Delegado General Teatro Colon -Santiago Gandara Secretario General AGD UBA -Liliana Schwartz Tribuna Docente Capital- Eduardo De
 la Fuente (Utpba Delegado General TELAM)  e Ileana Celotto Mesa Ejecutiva AGD UBA 

CTA: Lista 3 "Frente de Unidad Clasista" presentó 1500 candidatos


ARGENTINA | 12 DE AGOSTO DE 2010

Encabezada por Néstor Correa, docente universitario de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ex Secretario General de AGD UBA y actual Secretario de Relaciones Internacionales de la CONADUH, se oficializó, nuevamente, la lista nacional 3 para las elecciones del 23 de septiembre Mil quinientos candidatos, en todo el país, integran las listas a comisión ejecutiva nacional y comisiones ejecutivas provinciales en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, además de congresales nacionales por esas y otras 4 provincias más La lista 3 presentó a su vez 50 listas a comisiones ejecutivas seccionales de todo el país. Expresión de una sólida alternativa de trabajadores de los más diversos gremios afiliados a la central, capaz de ofrecer una salida frente al derrumbe de la vieja dirección. Este derrumbe, que se manifiesta finalmente en la división de la dirección histórica de De Gennaro y Yasky, es resultado de años de descomposición política e integración al Estado, primero con la Alianza y luego con Kirchner, que llevaron a los trabajadores a ser rehenes de la ‘paz social’ entregando sus reivindicaciones en nombre de una personería gremial que, además, jamás se consiguió. La fractura de la directiva responde a divergencias ajenas a los trabajadores, vinculadas con los respectivos alineamientos patronales de cada una de sus fracciones, el gobierno por un lado y la oposición patronal por el otro.
La lista 3 plantea un agrupamiento político independiente de los partidos patronales que se disponga a pelear por una nueva dirección y por la reapertura de las paritarias, el fin del trabajo precario y el 82% móvil para los jubilados.
La lista Nacional: Néstor Correa, Conaduh - Carlos Blanco, Ate Hospital Baigorria de Rosario - Patricia Jure, Tribuna Docente NQN -José Luis Perea, Delgado Gral. Ate Castelar - Ariel Osatinsky, de Adiunt (Universidad de Tucumán) y Norma Dardik Delegada General Hospital Villa Regina (Río Negro)
La lista de capital Federal: José Piazza, Delegado General Teatro Colón -Santiago Gándara, Secretario General AGD UBA - Liliana Schwartz, Tribuna Docente Capital - Eduardo De la Fuente (Utpba, Delegado General TELAM) e Ileana Celotto, Directiva AGD UBA

La lista de la provincia de Buenos Aires: Alejandro Sánchez Moreno. JI Ate Educación La Plata - Hugo Lorenzatto, Suteba Lomas de Zamora - Amelia García, Secretaria General “Legítima” Suteba La Plata -Ricardo Schiro. Presidente Cicop González Catán y Marcelo Ramal. Secretario Gral. Doc Universidad Quilmes
PRESENTACION DE
 LA LISTA 3 NACIONAL
CONFERENICA DE PRENSA HOTEL BAUEN MARTES
 17 a las 15 horas
Candidatos de
 la Lista 3 Frente de Unidad Clasista
Secretaría General Comisión Ejecutiva Nacional- Néstor Correa (011) 15 50524260
Secretaría Adjunta Comisión Ejecutiva Nacional-Carlos Blanco

Secretaría Adjunta Comisión Ejecutiva Nacional- Patricia Jure

Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Capital Federal- José Piazza
Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Buenos Aires- Alejandro Sánchez Moreno
Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Jujuy- Juana Vilte 

Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Córdoba- Anabel Allochis
Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Misiones- Mario Coutoune 

Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Río Negro- Norma Dardik 

Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Neuquén- Gabriela Suppicich

Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Salta- Angel Tolaba 

Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Santa Cruz- Omar Latini
Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Santa Fe- Miguel Martorell
Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Tucumán- Diego Toscano
Secretaría General Comisión Ejecutiva Prov. Mendoza- Martín Dalmau
1er. Congresal Nacional Prov. Catamarca- Antonio Torrente
1er. Congresal Nacional Prov. Chaco- Aldo García 


FRENTE DE UNIDAD CLASISTA - CTA

Exigimos democracia sindical en la CTA

Basta de persecuciones en Vicente López
Dirigentes de ATE-Vicente López de la Lista 10 están presionando a los candidatos de la Lista 3 para que renuncien a sus cargos y producir la ilegalización de la lista.
Exigimos a la Junta Electoral Nacional y a la Junta Electoral de Vicente López que garanticen la democracia sindical en la CTA.
El jueves 5 de agosto, entre las 20 y las 22 horas, se realizó la presentación de la Lista 3 - Frente de Unidad Clasista para las elecciones de la CTA del próximo 23 de septiembre en la seccional de Vicente López. La oficialización de las listas y el conocimiento público de ellas para el conjunto de los afiliados será recién el jueves 12 de agosto, después de que la junta electoral indique a cada una de las listas qué modificaciones eventualmente debe hacer para su oficialización, para lo cual cada lista tiene un plazo de 48 horas. Es decir, la información de qué listas se presentaron y cuál es la conformación de cada una de ellas es patrimonio exclusivo de la Junta Electoral, la que no puede, bajo ninguna circunstancia, dar a publicidad esa información, justamente porque su responsabilidad es preservar a todas las listas de eventuales maniobras o presiones en su contra.
Sin embargo, apenas 12 horas después de presentada la Lista 3 en la seccional Vicente López, militantes y dirigentes de ATE-Vicente López de la Lista 10, encabezada nacionalmente por Hugo Yasky, visitaron y llamaron telefónicamente a los candidatos locales de la Lista 3 para presionarlos y exigirles que renunciaran a sus cargos, bajo acusaciones, injurias y presiones al mejor estilo de lo peor de la burocracia sindical de nuestro país. Amenazaron con ir a presionarlos a sus lugares de trabajo el lunes 9 de agosto, para que renuncien a sus cargos y que la lista no se pueda oficializar.
La amenaza y la proscripción nada tienen que ver con el “pluralismo” o la “expresión de todos”.
¡Basta de proscripciones y presiones! ¡Respeto a la decisión soberana de las compañeras y compañeros de la Lista 3-Frente de Unidad Clasista de presentar sus opiniones a todos los compañeros de la CTA!
Nos reservamos todos los derechos legales para actuar en consecuencia.
Para comunicarse, Silvia Jayo: 15 35 64 50 67
María Chamorro y Silvia Jayo, apoderadas Lista 3 - Frente de Unidad Clasista - Vicente López

La CTA, Yasky y el salario


El secretario general de la CTA ha salido a declarar que le parece insuficiente el monto del salario mímino, vital y móvil que ha fijado el Consejo del Salario. Yasky reclamó que lo lleven a 2.200 pesos, en oposición a los 1.740 pesos en que quedó fijado a partir de agosto (1.840 pesos a partir de enero de 2011). Pero el miserable aumento oficial es el mismo que el propio yaskismo firmó en las paritarias de Ctera.
Los 1.740 pesos del salario mínimo para agosto de este año y el salario mínimo docente de 1.840 pesos para ese mismo mes se parecen como dos gotas de agua. Y en enero de 2011, el salario mínimo docente será exactamente el mismo que el “mínimo miserable” al que Yasky dice oponerse.
Si no hiciera demagogia barata, debería lanzar un plan de lucha de la CTA por una recomposición para todos los trabajadores de la educación del orden del 35% para lo que resta del año. Debemos exigir la reapertura de la negociación salarial para el sector de educación.

Norberto E. Calducci

Una fractura de la vieja burocracia que amenaza a toda la CTA
Al cierre de la inscripción de listas en la CTA transcurrió entre denuncias cruzadas, por un lado, y reveladoras definiciones políticas, por el otro.
El degennarismo denunció a Yasky por haber sumado un padrón de 23.000 miembros de los planes “Argentina Trabaja” en el conurbano. La operación estuvo a cargo del funcionario K (y también dirigente de la CTA) Edgardo De Petri. Más afiliados aportaría, en el mismo sentido, el movimiento Evita de Pérsico. Yasky replicó a esas denuncias con los 90.000 planes sociales que “maneja” la Tupac Amaru de Milagro Sala, a quien acusa de apoyar a De Gennaro-Micheli. Si estas manipulaciones con el padrón dieran lugar a impugnaciones, las dos listas de la conducción “histórica” de la CTA ni siquiera tienen un acuerdo respecto del árbitro. Los de Yasky quieren que actúe el Ministerio de Trabajo, pero el degennarismo sólo reconocerá los fallos de la junta electoral de la CTA, donde tienen mayoría. Aunque las dos listas presentan a la elección como “ejemplo de pluralismo y democracia sindical”, la injerencia de los punteros oficiales está a la orden del día. No sorprende, en este cuadro, que Yasky y Micheli deban dedicarle la mayor parte de sus manifestaciones políticas a desmentir la fractura de la Central.
La “autonomía frente al Estado”
Yasky rechaza la etiqueta de “kirchnerista” que le endilgan sus ex aliados, aunque estos no escatimaron esfuerzos por formar una lista única con aquel. El actual secretario general sólo admite ser “sabbatellista” (como si esto no fuera kirchnerismo); y propone “profundizar los rasgos positivos de este proceso y luchar por las cosas que faltan” (Tiempo, 2/8). Para esta finalidad, quiere –dice– una CTA “autónoma” pero “no neutral” en el enfrentamiento entre “el gobierno y la derecha”. Se trata de una versión interesada, esto porque el ataque de los K al 82% no lo coloca a la izquierda de nadie, lo mismo que el pago de la deuda externa (salvo que sea de ‘izquierda’ pagar con reservas y no pagar, o que paguen los capitalistas, sea de ‘derecha’), o el apoyo a los pulpos que practican la minería a cielo abierto, o a la CIA contra Irán. El gobierno que defiende Yasky por izquierda, le replica con la suba de los bonos de la deuda argentina y con a la liberación de precios de las naftas y alimentos, luz y gas.
El espantajo de la lucha contra la derecha es, antes que nada, una coartada para someter las organizaciones obreras al gobierno. Yasky no oculta su propósito de embarcar a la CTA en la carrera de los K para octubre de 2011. Esto es lo que defiende Yasky.
Pablo Micheli, que encabeza la oposición de De Gennaro, tiene coincidencias fuertes con Yasky -vienen del mismo tronco que armó la Alianza y apoyó a De la Rúa. Para Micheli ,un secretario general no debe “ser oposición sistemática a ningún gobierno, pero tampoco hacer la vista gorda” (Tiempo, 2/8). Es falso, la clase obrera no debe apoyar a un gobierno de la burguesía ni cuando le arranca conquistas. La oposición sí debe ser sistemática, de lo contrario no se entiende por qué su fracción en la CTA postuló durante mucho tiempo “un sindicalismo para la liberación”, o sea por otro ‘sistema’ opuesto al que prevalece. Frente a la grosería seguidista de Yasky con los K, Micheli no se ocupa de rebatirla y de destruirla, sino de ofrecer una versión más temperada. No en vano su gente integra gobiernos en provincias y municipios, o son financiados por el Estado. Es así que el mismo Micheli produce la siguiente ‘yaskeada’: “si los comparás con otros gobiernos, éste ha sido uno de los mejores, sin dudas” (Tiempo, ídem) –para colmo dicho a un diario financiado por los K. La tentativa de Yasky para con los “K” es sólo el extremo de una línea de integración al Estado. Por eso, las denuncias de los degennaristas a Yasky sólo transitan por aspectos circunstanciales de su política. Bajo el kirchnerismo, la ruptura entre las dos fracciones ni siquiera tuvo como telón de fondo a las reivindicaciones obreras, sino al conflicto entre la patronal agraria y el gobierno. De Gennaro acompañó a Buzzi en el conflicto del campo, pero esto viene de muy lejos: Buzzi y De Gennaro fueron, junto al hoy kirchnerista Heller, los patrocinadores del Encuentro de Rosario con el propósito de reunir a Binner y una parte del radicalismo en un bloque político –lo que es hoy, en parte, el Acuerdo Cívico y Social. Lo que ahora importa más es que este entrelazamiento con los partidos de la burguesía y la integración al Estado han dado lugar a una quiebra de la vieja burocracia y al peligro de la ruptura de la CTA –que crecerá con el acercamiento de la campaña electoral. A la CGT le ha ocurrido miles de veces: su burocracia se divide en concordancia con los cambios de alineamiento de la burguesía. Yaskistas y degennaristas se acaban de unir para forzar la integración del nuevo sindicato del subte a la CTA, sin el prerrequisito de asambleas y de respeto por la democracia sindical. En Foetra, la fracción de la CTA comparte la dirección con la CGT-Moyano –un anticipo de la presión que Moyano se permite ejercer ahora sobre Yasky para que ‘retorne’ la CTA a la CGT.
Crisis y reorganización política
La quiebra de la vieja dirección de la CTA es la resultante de ese derrotero de sometimiento al Estado y a sus agentes políticos. La campaña electoral no es el escenario del pluralismo, como gustan presentarla las dos fracciones de la burocracia, sino de una desintegración que se ejecuta bajo la batuta de punteros del Estado. Contra este rumbo de mayor integración al Estado y de encaminar a la CTA a la destrucción, se presenta la Lista 3 de Unidad Clasista, que ha reunido como candidatos a 1.600 trabajadores, delegados y dirigentes de todo el país.
El desafío de la Lista 3 es avanzar y reclutar con miras a una fortalecimiento que le permita combatir con eficacia la integración cada vez mayor de la CTA al Estado y la amenaza de que ésta sea destruida. El planteo estratégico de la lista es una CTA clasista, políticamente independiente del capital y capaz, junto a otras organizaciones de explotados, de desarrollar una oposición sistemática al capital y a su Estado, que eduque a los trabajadores en la tarea de construir una sociedad sin explotación

Restablezcamos la democracia sindical en el subte

A propósito de la inconsulta incorporación a la CTA y para impulsar un plan de lucha

El fin de semana pasado, los afiliados al sindicato independiente del subte se enteraron de que habían ganado una medalla más: ahora eran también miembros de la CTA, aunque nadie se había molestado por preguntarles su opinión, ni menos requerido su firma. Apurado por los plazos de inscripción para las elecciones de la CTA, que vencen este jueves, al menos uno de los delegados, Roberto Pianelli, ya se había inscripto como candidato en la lista de Yasky. En la semana anterior, el único sector del sindicato que se había auto-convocado para discutir una afiliación a la CTA, el taller Rancagua, había rechazado esa posibilidad y había puesto requisitos de democracia sindical (asambleas de base) para que pudiera llevarse adelante. El cuerpo de delegados había votado la integración a la CTA sin someter la decisión a las bases.
En esa reunión, estuvo presente la mitad de los delegados y lo hizo a favor el 60%, o sea el 30% de la totalidad del cuerpo. Al final del camino se había consumado “un golpe de mano” por parte de una minoría, totalmente reñido con la historia y la metodología del sindicalismo de base. Tampoco fue votada la presencia de delegados en las listas que compiten en la elección de CTA. En suma, la unidad democrática del cuerpo de delegados parece haber quedado suplantada por un régimen de camarillas. En la larga lucha del sindicato del subte, ninguna de las fracciones de la burocracia de la CTA prestó su apoyo con medidas efectivas. Lo único que en este sentido tiene anotado el sindicato son los cortes de vías que fueron acompañados por el movimiento piquetero en los duros años de 2002 a 2005.
Siempre hay argumentos para justificar decisiones por arbitrarias que sean. Aquí se dice que la CTA lucha por la libertad sindical, lo cual es cierto solamente de palabra, y por otra parte el procedimiento utilizado en el subte es contrario a la libertad sindical. Este argumento resulta aún más inconsistente cuando la dirección actual de la CTA ha pasado un acuerdo con Moyano para apoyar la carrera electoral de los K para 2011. Pero Moyano es el tutor de la burocracia de la UTA, que usurpa la representación sindical del subte y firma sus convenios de trabajo. Apoyar esta política significa renunciar a la libertad de los trabajadores del subte a tener su sindicato, no de palabra sino en los hechos, o sea a lucha por su reconocimiento.
Más aceptable es el planteo de que la incorporación a la CTA ofrece al sindicato un paraguas protector, aún más si forma parte del acuerdo Yasky-Moyano. En momentos en que las dos listas de la burocracia de la CTA se han enfrascado en una lucha por la verificación de padrones y de garantías contra el fraude en las próximas elecciones, ninguna de ellas ha cuestionado la afiliación inconsulta y sigilosa de los trabajadores del subte, ni tampoco lo ha hecho la UTA o la CGT. Da la impresión de que la protección en cuestión tiene unanimidad en las cúpulas. ¿Sorpresa? No, porque como ya lo estableció un acta firmada en el Ministerio de Trabajo, el sindicato del subte gozará de todos los reconocimientos de forma pero ninguno de los concretos –como el derecho a negociar salarios, ascensos, bolsas de trabajo o a la huelga. Lo que se ha conseguido, siempre en el papel, es una tregua contra las provocaciones de la burocracia de UTA. Pero semejante protección vale también para esta burocracia, que podrá seguir su trabajo de socavamiento del nuevo sindicato en los talleres y líneas del subte, y colaborar con la patronal de Metrovías en la exclusión de los afiliados al sindicato independiente.
Lo más grave, si aún cabe esto, es que este procedimiento divisionista de incorporación a la CTA ocurre cuando el sindicato tiene previstas medidas de lucha, como la apertura de molinetes esta semana, y varias líneas han planteado paros de 12 horas, planes de lucha y un aumento salarial del 35%. En lugar de reforzar la democracia sindical en tales circunstancias, se la debilita en función de una operación política de la burocracia sindical de CTA y del apoyo a la carrera de los K –¡que dicen que la Anses no puede pagar el 82% y a los jubilados, pero sí para pagar la deuda externa! Una asamblea del sindicato del Ingenio El Tabacal acaba de rechazar también la incorporación a la CTA. No rechazamos, como criterio general, la posibilidad de tal incorporación, pero ella debe estar presidida por un programa propio de los propósitos de esa incorporación: en primer lugar, la oposición a la integración de la CTA al Estado y a la carrera política de los K, y la oposición al apoyo a los patrones sojeros y a la integración en gobiernos provinciales y municipales, como ocurre con la fracción de la burocracia que encabezan Micheli y De Gennaro. Es con esta claridad que podemos proteger a nuestro sindicato.
En nuestra opinión, no es posible aceptar lo ocurrido como un hecho consumado. Varios delegados partidarios de alguna de las burocracias de la CTA, que concurrieron a la asamblea del taller Rancagua, se comprometieron a realizar una campaña de convocatorias de asambleas antes de tomar una decisión. ¿Fueron sorprendidos por los hechos posteriores o los conocían de antemano? En cualquier caso, la decisión debe ser revista hasta que se recojan los mandatos de las asambleas sobre este punto.
No sabemos si alguien se ha preguntado el por qué de tanto empeño y de tantas maniobras para integrar al subte al aparato de la CTA. Es cierto que esto no es de hoy, en tanto la misma constitución del sindicato fue fraguada por un grupo minúsculo que lo inscribió bajo la categoría “simple” y se anotó como comisión directiva sin el conocimiento de las bases. En cualquier caso, creemos conocer la respuesta a todo este empeño: el movimiento sindical del subte abrió una perspectiva nueva para el movimiento obrero frente al sindicalismo burocratizado. En ocasión de la lucha por las seis horas forjó un sindicalismo independiente, combativo y democrático. Ahora tratan de quebrarlo en tanto alternativa para el conjunto de la clase por medios ‘pacíficos’, o sea maniobras. Este es el contenido, nos atrevemos a decir histórico, de las operaciones en su contra –¡luego de una década de fracasos de los ataques y provocaciones directas!
Que se convoquen asambleas para votar un plan de lucha unificado por las reivindicaciones y para que los trabajadores decidan el futuro político-sindical del sindicato independiente aún no reconocido.

Leer más...
COMPLETÁ CON TUS DATOS Y MANDANOS TUS INQUIETUDES

Nombre y Apellido
E-mail
Escuela y Distrito
Afiliada/o a SUTEBA (SI/NO)
¿Afiliada/o a otro sindicato?¿Cuál?
Tu pregunta, duda o sugerencia:
Imágen de verificación
Copie el texto de la imágen
[Recupere la Imágen][Qué es esto?]