Muy fresco para llegar a conclusiones y un análisis completo, es conveniente sacar de las elecciones del día de ayer mínimamente una clarificación interpretativa.
En primer lugar el contexto: La crisis capitalista mundial empieza a pegar de lleno (quiebras, despidos) e impulsó al gobierno al adelantamiento de las elecciones para tomar las "duras medidas" contra la clase trabajadora. Todavía no logra avizorase en la sociedad la magnitud de la pretensión del Kirchnerismo para que la crisis la paguen los trabajadores y no los capitalistas. En breve será obvio.
En segundo lugar el aparato: para garantizar este fin, el gobierno ha redoblado sus esfuerzos por arrasar con todo tipo de oposición. En Ctera el aparato del PJ, Barrios de Pie, Sabbatella y el PC, entre otros acólitos, han coordinado las acciones para atacar a las seccionales combativas y apelando al sistema clientelar que les procura el manejo de fondos, vienen despojando al sindicato de su carácter de instrumento de lucha por locales celestes que cambian viajes y beneficios por votos, encolumnamiento detrás de directivos que presionan a sus docentes, campaña de mentiras (como la del diaro La Hoja de San Miguel), y la propia estructura de fraude, detectada y confirmada en plena votación (con gente que declaraba haber sido afiliada un mes atras en el centro de salud).
En tercer lugar la vía divisionista: Donde el MST y el Gandolfismo, en el caso más preciso de Gral Sarmiento Alternativa Docente, deberán dar cuenta de la prédica canalla que aunque no explica la pérdida de 100 votos, sí la de una veintena más los votos en blanco cuyo número debe extenderse a la campaña de desaliento y de desgaste de la Comisión directiva en su panfletería.
En cuarto lugar los "no alineados": hay que comprender que si bien un amplio número de compañeros comparten nuestros reclamos no se definen ni celestes ni de izquierda, ni se comprometen por lo tanto en fortalecer esta postura por diversos motivos. Muchos se han desafiliado o no se afilian (esto no condiciona la participacion), o si son afiliados se mantienen a un margen y ello ha mermado en estos años la capacidad expansiva.
En quinto lugar cierto grado de faccionalismo: Hubo errores de coordinación que convendría delimitar en su debido momento. Cabe recalcar que la interpretación que algunos hacen de cierta "territorialidad" de las agrupaciones, pone en riesgo la acción de un frente. Ningún distrito es propiedad o responsabilidad de una agrupación determinada. Y justamente por ello, las interpretaciones "territoriales" suelen caer en el erróneo vericueto de la proyección de las culpas sobre los otros. O en el triunfalismo y la autoproclamación que debe evitarse.
Por último debemos ver qué sigue a todo esto: la crisis viene por los trabajadores (mejor dicho, ya vino y quieren descargarla sobre ellos) y nosotros, como antes, con o sin directiva en el sindicato, somos oposición, la que actúa pasando por encima de las burocracias. Los compañeros deben mantenerse firmes, autoconvocados, forzando una asamblea al mes, votando y propagando nuestras ideas. Nuestra política va mucho más allá de un sindicato. Contamos con un cuerpo de delegados que se hará presente en esta etapa que viene y a pesar del regreso de la burocracia a General Sarmiento, ésta será débil. No podrá mantener engañada a la gente con miserables aumentos una vez por año. Y deberá dar explicaciones, las que no dio hasta ahora en medio de una campaña de desinformación.
Compañeros... Adelante!!!!

Leer más...
COMPLETÁ CON TUS DATOS Y MANDANOS TUS INQUIETUDES

Nombre y Apellido
E-mail
Escuela y Distrito
Afiliada/o a SUTEBA (SI/NO)
¿Afiliada/o a otro sindicato?¿Cuál?
Tu pregunta, duda o sugerencia:
Imágen de verificación
Copie el texto de la imágen
[Recupere la Imágen][Qué es esto?]