EL EJEMPLO DE SUTEBA LA PLATA
El viernes 3 una marcha del Suteba La Plata, con la Fulp, centros de estudiantes, el Partido Obrero y otras organizaciones fue brutalmente reprimida por la infantería y la policía provincial, con gases, palos y balazos de goma cuando manifestaban frente al Ministerio de Salud Provincial. Los diarios de la ciudad titularon "Una pandemia que terminó en represión". Docentes y estudiantes habían marchado en reclamo de barbijos, gel y medicamentos.
La vigorosa resistencia de los manifestantes paró las órdenes de detención que se habían librado contra los heridos derivados al Policlínico General San Martín (entre ellos una militante de la UJS con 11 balazos de goma) y contra la comisión directiva del Suteba La Plata, que permanecía dentro del Ministerio de Salud después de haber impuesto una reunión con el viceministro de la cartera. Queda pendiente, sin embargo, la amenaza de procesamiento sobre algunos compañeros, lo que plantea una campaña en repudio a la represión y por el castigo a los responsables, entre ellos el jefe de la departamental.
La contracara de esta marcha popular fue el festejo del fraude por parte de la burocracia celeste, en un acto vaciado de docentes y repleto de funcionarios de la CTA y de "órdenes técnicos" que forman el aparato del Suteba en la Dirección General de Escuelas. La ligazón de los celestes con Oporto y el gobierno es tan íntima que no se puede entender el fraude escandaloso contra el Suteba La Plata sino como una cuestión de Estado, discutida en las altas esferas del gobierno de Scioli. Dos varas que los docentes platenses saben apreciar porque votaron en forma plebiscitaria contra la burocracia celeste ratificando a la conducción que preside Amelia García. La conducción antiburocrática y clasista del Suteba La Plata asumió luchando en defensa de la educación y la salud popular. Que los diarios titulen "Marcha del Suteba La Plata" es un reconocimiento expreso a una conducción que se impuso legítimamente por la voluntad y el voto de los docentes. Tiene razón Baradel cuando le confesó a sus íntimos que el Suteba La Plata no lo deja dormir ¡Baradel, el insomnio va para largo!
La manifestación de cientos de docentes y estudiantes al Ministerio de Salud fue el debut combativo del Comité de Crisis votado en la asamblea del Suteba La Plata. La formación de este comité indica un método, una organización y un programa para que el pueblo trabajador tome en sus manos el combate contra la pandemia de gripe A ante el ocultamiento criminal y la impotencia del gobierno nacional, provincial y los municipios. Los docentes platenses han hecho punta introduciendo el principio del control obrero sobre un sistema sanitario y educativo en ruinas y colapsado por la falta de presupuesto e insumos; y que retrata a un régimen social capitalista que le está haciendo pagar la crisis al pueblo trabajador con sus propias vidas. Con la movilización, se arrancó el mismo día de la represión la provisión al Suteba La Plata "ilegal" - según la versión de la fraudulenta conducción celeste de Baradel- de 4000 barbijos, alcohol en gel y antivirales que serán distribuidos en el local sindical a los docentes que lo reclamen. Efectivamente, lo que mata es el gobierno y por eso hay que movilizarse a los poderes políticos del Estado.
La convocatoria del Suteba La Plata ha puesto en pie una organización independiente que en la semana entrante va a sumar a organizaciones de los médicos (Cicop), de trabajadores de la salud, internas combativas, delegados, organizaciones estudiantiles, padres y vecinos de las barriadas. Así lo anunció Amelia García, secretaria general electa, en el acto de asunción de la comisión directiva para ratificar el compromiso del Suteba La Plata con la comunidad educativa y la decisión de instalar al local sindical como un centro de coordinación popular del Comité de Crisis. Durante todo el "receso" el Suteba permanecerá abierto para organizar a las escuelas, relevar los barrios, y garantizar la acción común con los padres en cada escuela. La directiva del Suteba declaró al cuerpo de delegados en sesión permanente para darle al comité de crisis una base por escuela y barrio. El control popular pasará a jugar un papel determinante en esta crisis nacional criminalmente escondida por el gobierno y la oposición patronal que gobierna provincias y comunas.
Daniel Rapanelli

COMPLETÁ CON TUS DATOS Y MANDANOS TUS INQUIETUDES

Nombre y Apellido
E-mail
Escuela y Distrito
Afiliada/o a SUTEBA (SI/NO)
¿Afiliada/o a otro sindicato?¿Cuál?
Tu pregunta, duda o sugerencia:
Imágen de verificación
Copie el texto de la imágen
[Recupere la Imágen][Qué es esto?]