ELECCIONES DE CTERA

El "nuevo modelo sindical" se parece demasiado a la CGT de los gordos

Ante la proximidad de las elecciones en la Ctera y en CTA, le hicimos una entrevista al compañero César Camargo, referente de la oposición combativa en el Suteba Mar del Plata, dirigente de la agrupación Violeta.
–¿Cuál es tu opinión con respecto a la conformación de una lista unitaria en Ctera?
–Desde la Violeta de Mar del Plata hemos tenido siempre la posición de conformar una lista que agrupe a toda la oposición a la burocracia. Ante esta elección, llamamos a todas las agrupaciones a debatir para lograr una síntesis programática que nos contenga a todos. No puede ser que la lista unitaria no se conforme sólo porque no se acuerda en la integración de los cargos electivos. Nosotros creemos que ésta es una excusa para enmascarar las diferencias políticas que no se exponen claramente. En todo caso, creemos necesaria una lista que se delimite rotundamente de la burocracia de Maldonado y compañía para que sirva de referente peleando por una salida favorable para los docentes.
–¿Qué papel jugaría esta lista en el reagrupamiento de los sectores combativos?
–Una lista unitaria sería de importancia capital para reagrupar a los sectores combativos que luchan en los diferentes distritos. La crisis de la burocracia puede ser un tránsito hacia su disolución sólo si se forma un reagrupamiento capaz de desplazarla en los hechos y en las elecciones. La enorme responsabilidad que tenemos los que militamos en agrupaciones clasistas es ver con claridad este momento y avanzar en la constitución de listas clasistas y antiburocráticas, sin transigir en los principios y posiciones que, justamente, nos diferencian de las burocracias de Ctera y CTA.
–¿Cuál es el papel que juega el “nuevo modelo sindical” de la CTA ante el planteo de reapertura de las paritarias?
–Si “nuevo” se refiere a algo que no existía antes, se trata lisa y llanamente de una estafa política. La CTA es la versión “aggiornada” de la CGT (al estilo de la CFDT o FO de Francia), que en los últimos doce años ha seguido y/o apoyado a cada gobierno de turno. Tratándose de una central con una base mayoritaria de trabajadores estatales, los acuerdos salariales han estado muy por debajo de los del sector privado que firman los sindicatos de la CGT. Desde la Violeta sostenemos que lo que se interpone entre un aumento de salario que nos acerque considerablemente a la canasta familiar es la paritaria totalmente amañada entre las entidades de la CTA y el gobierno. Por esto debemos luchar para romper esta danza macabra, exigiendo que los paritarios sean elegidos en asamblea y no se firme ningún acuerdo que no esté refrendado por otra asamblea de base. El accionar del Tribunal de Etica en Suteba, el fraude en Suteba La Plata, el “nuevo estatuto de CTA”, los salarios en negro, el vergonzoso seguimiento de Yasky y De Gennaro a la política del gobierno son la muestra de que el “nuevo modelo sindical” se parece demasiado a la CGT de los “gordos”.

Claudia

COMPLETÁ CON TUS DATOS Y MANDANOS TUS INQUIETUDES

Nombre y Apellido
E-mail
Escuela y Distrito
Afiliada/o a SUTEBA (SI/NO)
¿Afiliada/o a otro sindicato?¿Cuál?
Tu pregunta, duda o sugerencia:
Imágen de verificación
Copie el texto de la imágen
[Recupere la Imágen][Qué es esto?]