PUEBLADA CONTRA LA REPRESION Y EL GATILLO FACIL

El asesinato de tres pibes por parte de la policía desató una verdadera pueblada en Bariloche. Desde los barrios del Alto, la contracara obrera y sumergida de la “Suiza cordillerana”, la movilización ganó las calles de la ciudad. Centenares de jóvenes enardecidos montaron piquetes en las esquinas y se enfrentaron a pedradas con la policía durante varias noches. Cuando el Juez a cargo de la causa y el intendente se acercaron al barrio, fueron expulsados por decenas de vecinos enfurecidos.

Las escuelas, el municipio, los comercios, el transporte público, toda la ciudad quedó prácticamente paralizada.

Mientras los familiares de Diego reclamaban poder velarlo en su casa sin presencia policial en la puerta, el gobierno provincial ordenaba la militarización de las barriadas, trasladando efectivos desde otras ciudades y coordinando con el gobierno “derecho y humano” de los K la intervención de la Gendarmería.

El intendente Cascón “evitó calificar la acción policial” y se dedicó a divagar sobre la “necesidad de fomentar la integración social”, como si la lucha de la juventud contra la barbarie policial pudiera ser canalizada por el mismo Estado que reprime y encubre. El gobernador Saiz suspendió un viaje oficial a la ciudad que tenía programado y ordenó que se estableciera allí el flamante Secretario de “Seguridad”, Víctor Cufré, un redomado exponente de las mafias que dominan el aparato represivo provincial (ver nota aparte).

Al día siguiente, centenares de manifestantes convocados por las organizaciones sociales y políticas de la ciudad, entre ellas el Partido Obrero, marcharon desde el Centro Cívico por la avenida principal hasta las puertas de la comisaría, en tanto los enfrentamientos y escaramuzas con la policía continuaban durante toda la tarde. A partir del sábado 19, estas organizaciones ocupamos la sala de periodistas de la Municipalidad e instalamos una radio popular. En todas las ciudades de la provincia se produjeron marchas y concentraciones reclamando las renuncias de Cufré y del Ministro de Gobierno, y el el cese de la represión.

Contra la represión y el hambre: por la organización socialista de la juventud

Lo que estalló en la mañana del 17 de junio no fue un rayo en cielo sereno.

El “gatillo fácil” y la brutalidad policial son parte de la vida cotidiana en las barriadas de Bariloche. Los barrios obreros fueron convertidos por el Estado en verdaderos “ghettos”. La policía monta operativos “cerrojo” en los accesos al centro de la ciudad cerrando el paso a la juventud trabajadora, para la cual el ingreso sólo está permitido para ser conchabada en los centros comerciales y turísticos y en la construcción.

Bariloche es una ciudad devastada por la desocupación, con sus trabajadores hacinados bajo la nieve en casas de cartón y chapa, donde la canasta familiar está calculada en 6.500 pesos y el salario promedio apenas cubre un tercio. Las políticas represivas pretenden perpetuar estas condiciones de miseria y explotación que someten a la clase obrera de la ciudad y de la provincia. Su superación surgirá de la movilización y de la organización política independiente de la juventud y de la clase trabajadora para acabar con la represión, la miseria y la explotación. Viva la rebelión de la juventud del Alto.

Fuera la policía asesina de los barrios obreros de Bariloche. Fuera la Gendarmería. Basta de gatillo fácil. Juicio y castigo a todos los culpables. Justicia para Diego, Matías y Sergio, y todos los pibes víctimas de este régimen.

Que se vayan Larregui y Cufré.

Que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos represores.

Néstor Rivas

COMPLETÁ CON TUS DATOS Y MANDANOS TUS INQUIETUDES

Nombre y Apellido
E-mail
Escuela y Distrito
Afiliada/o a SUTEBA (SI/NO)
¿Afiliada/o a otro sindicato?¿Cuál?
Tu pregunta, duda o sugerencia:
Imágen de verificación
Copie el texto de la imágen
[Recupere la Imágen][Qué es esto?]