¿MANTECA AL TECHO?

El ministro de Economía bonaerense Arlía dijo que no se reabrirán las paritarias estatales porque "la provincia no puede tirar manteca al techo". Otro tanto repitió Cuartango desde el Ministerio de Trabajo. "La provincia ha hecho todo lo posible", agregó con perfidia "bicentenaria" Scioli. Verso.




El gobierno quiere prevenir el "efecto rebote" que están provocando los aumentos salariales paritarios en la industria y los servicios privados. Las paritarias estatales -firmadas a espaldas de los trabajadores por las burocracias de Suteba, el Frente Gremial, UPCN y Salud Pública- son una estafa: la mitad de la inflación para un salario devaluado.



Un auxiliar de escuela cobra 1.700 pesos por 48 horas de trabajo, menos de la tercera parte de la canasta familiar, y en la administración pública y en los hospitales -para las categorías 5 a 7- los sueldos son de 2.300 a 2.400 pesos. también por 48 horas de trabajo. Salarios de hambre.



ATE no firmó y reclama la reapertura de la discusión paritaria por un aumento de "entre el 25 y el 30%" (Cachorro Godoy). Sin embargo, ATE persiste por el camino de los paros aislados sin plan de lucha y ha postergado sin fecha el plenario de delegados conjunto de Gran Buenos Aires y Capital que se votó en el Congreso de Mar del Plata. En el propio Congreso, la conducción degennarista se negó a ponerle monto a un reclamo salarial que ahora está explotando. También la moyanista Udocba- gremio docente- pide la reapertura de las paritarias docentes que firmaron Baradel (Suteba) y Petroccini (FEB). Lo de Udocba no pasa por ahora de "mucho ruido y pocas nueces" (en marzo levantaron los paros convocados después de firmada la paritaria) y está condicionado por el propio Moyano que, como secretario general de la CGT, ha salido a desactivar las "reaperturas". No obstante, el reclamo de Udocba ha impactado en las escuelas frente a la entregada del 17% en cómodas cuotas y está echando leña al fuego.



La fuerza formidable que representa casi más de medio millón de trabajadores estatales y docentes plantea una lucha común y conjunta que supere el divisionismo de las burocracias sindicales. Impulsamos pronunciamientos y autoconvocatorias por la reapertura de las paritarias con pliego y paritarias votadas en asamblea.

Daniel Rapanelli

COMPLETÁ CON TUS DATOS Y MANDANOS TUS INQUIETUDES

Nombre y Apellido
E-mail
Escuela y Distrito
Afiliada/o a SUTEBA (SI/NO)
¿Afiliada/o a otro sindicato?¿Cuál?
Tu pregunta, duda o sugerencia:
Imágen de verificación
Copie el texto de la imágen
[Recupere la Imágen][Qué es esto?]