Qué es una lista contra Yasky en Ctera

La conformación de una lista contra la burocracia de Yasky en Ctera entró en una fase decisiva. Después de casi dos meses de insistencia de Tribuna Docente acerca de la necesidad de una reunión nacional con el conjunto de las listas de oposición a la burocracia Celeste para discutir un frente único entre la Rosa-Gris-Roja (encabezada por Tribuna) y la Lila, el martes 6 se realizó un encuentro del cual sólo participó una delegación de la Lila. El encuentro no avanzó en la constitución de un frente.

El planteo de Tribuna Docente
La propuesta inicial de la delegación Lila consistió solamente en plantear una ubicación de cargos. Incluso este afán de no discutir programas ni políticas, tampoco respeta la proporcionalidad que surge de los resultados de la última elección de Ctera, sólo se afana por proponer el copamiento por parte de la Lila, poniendo al frente a sus direcciones sindicales de Santa Cruz y de Tierra del Fuego.
Tribuna Docente desenvolvió una postura global, con un planteo político-sindical. Partimos de la necesidad que tiene la docencia de denunciar la paz social, que las fracciones de la Lila firmaron en el subte y en Kraft. La paz social es la política de Yasky para domesticar a los sindicatos de Ctera y para convertir a la CTA en una oficina de la Rosada. Es la política de transformar a la CTA en un peón electoral de los K, junto a Moyano y con la complicidad de De Gennaro, como ocurrió en la huelga de Neuquén. Una lista única antiburocrática en Ctera debe señalar al conjunto de los docentes y al movimiento obrero la necesidad de enfrentar el disciplinamiento completo de los sindicatos detrás del Estado y preparar los futuros capítulos de la rebelión contra la burocacia en los sindicatos.
La delegación lila dijo aceptar el planteo contra la paz social con el propósito de sacarse de encima un debate y pasar al asunto de los cargos. Pero que la lista estuviera encabezada por Adosac no es coherente con ese programa, porque su dirección acaba de firmar un acuerdo salarial por debajo incluso del que firmó la burocracia de Yasky, bajo la excusa de que el gobierno le prometió reabrir la discusión salarial a mitad de año. Hoy (ver nota), el gobierno de Peralta pateó la discusión a las calendas griegas. La directiva se ha vuelto a adaptar, postergando hasta mediados de julio su congreso provincial. Esta adaptación al ninguneo del gobierno fue reconocida por una parte de los dirigentes de la Lila, que admitieron que los docentes de Santa Cruz están en una “mala situación”.
En oposición a que encabece un dirigente de Adosac, Tribuna Docente planteó que debía encabezar la lista Amsafe Rosario, o los compañeros de Agmer (Entre Ríos). Rosario, además de ser una de las seccionales mas importantes del país en términos de afiliados, es un sindicato que enfrentó claramente al gobierno de Binner y se plantó en la vereda de enfrente de la paz social de Yasky. Su directiva es un frente que reúne a toda la oposición santafesina contra Yasky, el cual obtuvo el 40% de los votos. Los compañeros de Agmer vienen de derrotar el fraude perpetrado por la Celeste y se preparan en su congreso para votar medidas de lucha por la reapertura de las paritarias.
El bloque más cerrado contra nuestro planteo estuvo integrado por el MST y el PCR. Son los grupos que sostuvieron la paz social en el subte y en Kraft, y que en Suteba se integraron durante una década a la directiva provincial con la Celeste de Yasky. Llegados recientemente a la oposición, la dividieron en las elecciones del Suteba de 2009, particularmente en La Plata, incluso con el costo de perder parte de las seccionales y cargos que detentaban, y así evitar la derrota de la Celeste en las principales seccionales del conurbano (comenzando por la Matanza).
Tribuna Docente viene de una fuerte campaña por una lista en común y ha juntado ya la totalidad de los avales necesarios para la presentación. Hemos hecho reuniones abiertas, incluso con sectores que integraron la Lila, para avanzar en una lista unitaria. Seguiremos desarrollando la campaña por una lista clasista representativa y real en base a este programa, a cuya construcción convocamos a todos los sectores de la oposición.

Daniel Sierra y Juan García

COMPLETÁ CON TUS DATOS Y MANDANOS TUS INQUIETUDES

Nombre y Apellido
E-mail
Escuela y Distrito
Afiliada/o a SUTEBA (SI/NO)
¿Afiliada/o a otro sindicato?¿Cuál?
Tu pregunta, duda o sugerencia:
Imágen de verificación
Copie el texto de la imágen
[Recupere la Imágen][Qué es esto?]